Washington. Una gran ofensiva de Israel en Rafah, Gaza, provocaría “caos” y “anarquía” pero no eliminaría a Hamás, advirtió el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken, quien señaló que la guerra mató más civiles que miembros del movimiento islamista palestino.
El plan de Israel en Rafah “corre el riesgo de provocar enormes daños en la población civil sin resolver el problema”, estimó el secretario de Estado en el canal NBC.
“Seguirá habiendo miles de miembros armados de Hamás”, incluso con una intervención en Rafah, declaró Blinken.
Una operación israelí en Rafah podría crear “el caos” y la “anarquía” y, tras cierto tiempo, el regreso de la organización islamista, insistió.
“Hemos visto a Hamás regresar a las zonas que Israel liberó en el norte, incluso en Jan Yunís”, ciudad en ruinas cerca de Rafah, aseguró el responsable estadounidense.
Estados Unidos amenazó de manera pública con suspender la entrega de algunas categorías de armas a Israel, por ejemplo obuses de artillería, si este país lanza una gran ofensiva en la ciudad sobrepoblada de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a la que se opone el presidente Joe Biden.
Estados Unidos sigue preocupado por Rafah
Estados Unidos observa “con preocupación” la operación israelí en curso en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, aunque considera que no traspasa las líneas rojas fijadas por el presidente Joe Biden, afirmó este viernes un portavoz de la Casa Blanca.
“Yo no iría tan lejos como decir que lo que hemos visto aquí en las últimas 24 horas connota o indica una operación terrestre amplia (o) grande”, dijo. “Parece estar localizada cerca del cruce” fronterizo”.
Biden advirtió el miércoles a Israel que Estados Unidos, su principal aliado, dejará de suministrarle armas si lleva a cabo una operación de gran alcance en Rafah, donde se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados.
Israel ha arrebatado a los militantes de Hamás el control del paso fronterizo de Rafah con Egipto.
El cierre de la frontera ha suscitado nuevas preocupaciones sobre el suministro de ayuda a Gaza, donde Naciones Unidas ha advertido del riesgo de hambruna.
“Una vez más, instamos a los israelíes a que abran inmediatamente ese paso a la ayuda humanitaria. Esa ayuda se necesita desesperadamente”, dijo Kirby.
“Y les instamos, como hemos hecho en el pasado, a que sean lo más cuidadosos, precisos y discriminatorios que puedan en este punto para no poner vidas inocentes en mayor riesgo del que ya corren”, sostuvo.
Añadió que Estados Unidos aún ve “posible” un acuerdo sobre un alto el fuego en Gaza siempre que las partes actúen con “valentía” y “buena fe”.
Hamás e Israel fracasaron en ponerse de acuerdo en las negociaciones que se celebraron en El Cairo.
Kirby calificó de “profundamente lamentable” que se hayan suspendido.
“Estamos trabajando duro para intentar que ambas partes participen y continúen discutiendo, aunque sólo sea virtualmente” y en el contenido del texto, dijo.