Ginebra.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.
Los países donde hay transmisión del ébola tendrán -entre varias otras medidas- que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola.
El comité de urgencia de la OMS, que se reunió el miércoles y el jueves en Ginebra, pidió además una "respuesta internacional coordinada" y aseguró que se trata del brote de ébola más importante en cuatro décadas.
La fiebre hemorrágica ha matado a 932 de los más de 1.700 infectados en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La epidemia se ha limitado al occidente de África. Dos estadounidenses que fueron expatriados recientemente de Liberia tras contraer la enfermedad, están ahora en cuarentena en un centro especializado en Atlanta (Georgia, sureste de EEUU). En tanto este jueves el misionero español Miguel Pajares se convirtió en el primer paciente repatriado a Europa con este virus.