Ciudad de Guatemala. Once oenegés internacionales instaron el pasado viernes a elegir personas “éticas, capaces e independientes” para el poder judicial de Guatemala, actualmente “secuestrado por las mafias”, según el presidente Bernardo Arévalo.
Una comisión de académicos, jueces y abogados entregará el lunes 23 de setiembre al Congreso una lista para que elija, antes del 13 de octubre, a los 13 nuevos miembros de la Corte Suprema y a más de 300 jueces de las cortes de apelaciones para el periodo 2024-2029.
“Nos unimos al llamado para que las comisiones de postulación elijan personas éticas, capaces e independientes para integrar las altas cortes del país”, señalaron las 11 organizaciones en un comunicado conjunto.
Entre las entidades firmantes figuran American Friends Service Committee, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Impunity Watch y Washington Office on Latin America (WOLA).
LEA MÁS: OEA exige transparencia en la elección del poder judicial en Guatemala
Las oenegés criticaron que guatemaltecos sancionados por “corruptos” por Estados Unidos y la Unión Europea aspiren a las altas cortes.
“Nos sorprende que continúen en el proceso aspirantes con graves señalamientos de corrupción y que fueron señalados internacionalmente por socavar la democracia y el Estado de Derecho”, añadió el comunicado.
La elección tendrá lugar en medio de esfuerzos de la fiscalía por sacar a Arévalo del poder. El mandatario socialdemócrata también solicitó elegir profesionales comprometidos con la justicia para evitar que el poder judicial siga capturado “por intereses corruptos”.
“Esperamos que la votación se desarrolle en libertad y sin presiones indebidas, para que la ciudadanía pueda recuperar la confianza en la justicia”, concluyeron las oenegés.
Guatemala ocupa el puesto 30 en el índice de corrupción de la ONG Transparencia Internacional, de un total de 180 países.
LEA MÁS: Corte Suprema de Guatemala rechaza solicitud de Bernardo Arévalo contra fiscal