
La Misión de Observación de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) expresó este 3 de febrero su preocupación por el incremento de ejecuciones denunciadas de soldados ucranianos capturados por las fuerzas armadas rusas.
Desde finales de agosto de 2024, la misión ha documentado 79 ejecuciones en 24 incidentes distintos. También registró la ejecución de un soldado ruso herido e incapacitado a manos de las fuerzas armadas ucranianas.
Según la ONU, muchos soldados ucranianos que se rindieron o estaban bajo custodia rusa fueron asesinados a tiros en el lugar. Testigos relataron la ejecución de combatientes desarmados y heridos.
La misión informó que obtuvo y analizó material en video y fotografías, publicados por fuentes ucranianas y rusas, que mostraban ejecuciones o cadáveres. También realizó entrevistas detalladas con testigos.
“Los incidentes geolocalizados y cronolocalizados indican que las ejecuciones denunciadas ocurrieron en zonas donde se desarrollaban ofensivas rusas. Estos informes fueron evaluados como creíbles”, señala el informe divulgado este 3 de febrero.
Señalamientos por llamados rusos
La jefa de la misión, Danielle Bell, advirtió que estos crímenes no ocurrieron de manera aislada. “En la Federación de Rusia, figuras públicas han pedido explícitamente un trato inhumano, e incluso la ejecución, de militares ucranianos capturados”, afirmó.
Bell alertó que, en combinación con amplias leyes de amnistía, esas declaraciones podrían incitar o alentar conductas ilegales.
Durante 2024, la misión registró al menos tres llamados de ese tipo por parte de funcionarios públicos rusos, así como publicaciones en redes sociales de grupos militares vinculados a las fuerzas armadas rusas que, según se informa, ordenaban o aprobaban ejecuciones.
El derecho internacional humanitario prohíbe ordenar la eliminación de sobrevivientes, amenazar con ello al enemigo o desarrollar operaciones militares sobre esa base.
Declarar que “no se dará cuartel” es una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra.
“Todas las denuncias de ejecución de militares ucranianos capturados y las declaraciones públicas que promueven o toleran estos actos deben investigarse”, insistió Bell.
Asimismo, instó a los comandantes militares y superiores a emitir órdenes claras e inequívocas para proteger y tratar humanamente a todo el personal capturado y a los combatientes fuera de combate.