Beirut. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano (FINUL), advirtieron el domingo de que las operaciones militares de Israel cerca de una de sus posiciones son “extremadamente peligrosas” y comprometen su seguridad.
“La FINUL está profundamente preocupada por las recientes actividades del ejército israelí adyacentes a la posición 6-52 de la misión, al sureste de Marun al Ras”, indicó un comunicado en X.
Son “extremadamente peligrosas”, agregó, tras las operaciones terrestres lanzadas por Israel contra Hezbolá, en el sur del Líbano, el 30 de setiembre.
Es “inaceptable que se ponga en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU”, subrayó la FINUL, recordando a “todos los actores” la obligación de proteger al personal y los bienes de Naciones Unidas.
LEA MÁS: Israel en alerta máxima en víspera de aniversario del ataque de Hamás del 2023
El sábado, la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano) anunció que mantendrá sus posiciones, pese a la petición del ejército israelí de “desplazar algunas” de ellas.
También exhortó a Líbano e Israel a aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que considera la única solución viable para restablecer la estabilidad en la región.
Esta resolución, aprobada al final de la guerra de 2006 entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá, estipula que solo las fuerzas de mantenimiento de la paz y el ejército libanés se desplieguen en el sur de Líbano, entre la frontera con Israel y el río Litani.
También prevé la retirada de las fuerzas armadas no estatales, es decir, de Hezbolá, que mantiene una presencia en el sur del país desde el final de esa guerra.
A pesar de esta resolución, el movimiento islamista, apoyado por Irán, sigue presente en el sur del país desde 2006, donde están desplegados unos 10.000 cascos azules, 650 de ellos españoles.