Bogotá. El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada declaró el domingo que se basó en “fuentes oficiales” de Colombia para su informe sobre la supuesta presencia de 20.000 cadáveres en un aeropuerto de Bogotá, lo que el gobierno rechazó.
“La trágica cuestión de los cuerpos no identificados y su almacenamiento inadecuado fue planteada repetidamente durante la visita en todo el país, incluso por fuentes oficiales”, indicó en un comunicado el Comité (CED, por sus siglas en inglés), que no tiene el mandato de realizar investigaciones.
El CED informó que durante su visita a Colombia, entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre, se reunió con 80 “autoridades”, incluidos funcionarios del Ministerio de Justicia y la Fiscalía, así como víctimas y organizaciones civiles. También visitó cinco centros de detención y acompañó operaciones en un crematorio y un cementerio “repleto de cuerpos no identificados y restos humanos”.
LEA MÁS: Colombia y su tragedia oculta: 20.000 cuerpos no identificados en hangar de Bogotá
Tras considerar creíble la información de fuentes oficiales, el pasado miércoles, un día antes de presentar sus conclusiones preliminares, estas fueron comunicadas a las autoridades colombianas.
“No hubo ninguna solicitud relacionada con la cuestión de los cadáveres no identificados, incluida la información sobre el almacenamiento de cuerpos no identificados en el aeropuerto de Bogotá”, añadió el CED.
El gobierno colombiano manifestó el viernes que “rechaza categóricamente la afirmación del Comité sobre la supuesta existencia de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá”.
Agregó que “esta declaración, carente de sustento, ha generado confusión y controversia en el país”.
El tema es sensible en Colombia, donde se registran al menos 100.000 personas desaparecidas tras más de 60 años de conflicto armado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una nota verbal de protesta ante el CED, “exigiendo explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información, que no solo carece de respaldo, sino que también compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas”.
El Comité señaló que, tras la denuncia, las autoridades reaccionaron de inmediato y no encontraron los cadáveres en el aeropuerto.
En ese contexto, recomendó a Bogotá realizar esfuerzos urgentes para abordar los casos de desapariciones forzadas y de cadáveres no identificados.
El gobierno colombiano reiteró su reconocimiento a la gravedad de la desaparición forzada y su compromiso de erradicar este delito.
El CED tiene previsto divulgar sus conclusiones finales en abril de 2025, tras analizar información adicional de “…fuentes creíbles”.
La desaparición forzada es uno de los peores traumas que enfrenta Colombia debido a la guerra de más de medio siglo entre agentes estatales, guerrillas, paramilitares y cárteles del narcotráfico.