Estados Unidos y Gran Bretaña podrían presentar mañana, para superar objeciones francesas, dos proyectos de resolución al Consejo de Seguridad, estableciendo condiciones para el trabajo de los inspectores de armas de la ONU en Iraq, dijo ayer una fuente diplomática del Consejo.
La intención era presentar el texto el jueves, "pero puede adelantarse al miércoles (mañana)", expresó el diplomático, señalando que "por el momento no hay texto, solo algunos elementos".
Durante el fin de semana, Estados Unidos envió emisarios a París, Moscú y Pekín, las capitales de los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para buscar apoyo a un proyecto de resolución que amenace con usar automáticamente la fuerza contra Iraq si Bagdad no cumple con su compromiso de desarme.
Los contactos en París y Moscú del subsecretario de Estado de Asuntos Políticos, Marc Grossman, fueron "constructivos y útiles", aseveró el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.
El secretario de Estado, Colin Powell, también discutió ayer con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepi, y nuevamente con el secretario del Foreign Office, Jack Straw.
"El Secretario de Estado está entusiasmado por la manera en que evolucionan las cosas en esta etapa", declaró Boucher.
Washington aceptaría dos resoluciones sobre Iraq en la ONU para evitar un veto francés durante la votación en el Consejo de Seguridad, dijeron ayer responsables de Estados Unidos.
Dos resoluciones
"Hablamos ahora de dos resoluciones", declaró un responsable que pidió el anonimato. "La primera muy fuerte", precisó.
"Hay cierta flexibilidad sobre este asunto", admitió otro responsable, quien también se mantuvo en el anonimato y precisó que estadounidenses y británicos se preparaban para el caso de que fueran necesarias dos resoluciones para evitar un veto francés en el Consejo de Seguridad, uno de cuyos miembros permanentes es Francia.
"Los franceses están muy duros al respecto. Están muy firmes en la cuestión de dos resoluciones, y hay, pues, discusiones en curso", precisó el responsable citado en segundo lugar.
Los "elementos" propuestos en ese plan de resolución de EE. UU. y Gran Bretaña, indican que el gobierno iraquí tendrá siete días, a partir de la votación del Consejo de Seguridad, para aceptar las nuevas obligaciones y entregar toda la información relacionada con sus supuestos programas de armas de destrucción masiva.
Además, Iraq tiene un mes para entregar la documentación necesaria al respecto y para abrir completamente sus instalaciones a los inspectores.
El proyecto prevé que si Iraq no colabora con los inspectores "todos los medios necesarios para restablecer la paz internacional y la seguridad" es decir, la fuerza podrán ser empleados.