Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el miércoles los ataques perpetrados en las últimas semanas contra la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y pidió a “todas las partes” que respeten la seguridad de los cascos azules.
“Los cascos azules nunca deben ser objeto de ataques”, declararon los miembros del Consejo de Seguridad en un comunicado, en el que ofrecieron su “pleno apoyo” a la misión.
Aunque no mencionaron a los autores, se refirieron a algunos “incidentes” recientes. Entre estos, el ocurrido el 29 de octubre, cuando un cohete disparado “probablemente” por Hezbolá o sus aliados impactó en el cuartel general de la FINUL; así como el ataque del 7 de noviembre, que dejó cinco miembros de las fuerzas de paz heridos en una operación israelí. Además, el 8 de noviembre, la FINUL acusó al ejército israelí de dañar deliberadamente una de sus posiciones.
El Consejo de Seguridad exhortó a “todas las partes a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal y las instalaciones de la FINUL”.
De manera más general, en relación con el conflicto en Líbano, donde las tensiones entre Israel y Hezbolá continúan en aumento, el Consejo expresó su “profunda preocupación por las víctimas y el sufrimiento de la población civil, la destrucción de infraestructuras civiles, los daños a sitios del patrimonio cultural de Líbano, las amenazas a los sitios de Baalbeck y Tiro, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el creciente número de personas desplazadas”.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.