San Salvador (AFP). El mayor partido opositor de El Salvador expulsó este lunes de sus filas al ex presidente Antonio Saca, ahondando la crisis que vive la derecha salvadoreña, que este año perdió el poder a manos del izquierdista Mauricio Funes tras 20 años de hegemonía absoluta.
"Habiéndose desarrollado las diferentes intervenciones sobre el tema y analizando las evidencias que se cuentan para deducir las responsabilidades estatutarias, se concluye que existe el mérito suficiente para aplicarle la sanción de expulsión al señor Saca" (2004-2009), señaló la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en un comunicado.
ARENA anunció el domingo que había abierto un proceso disciplinario al ex mandatario, a quien acusó de haber manipulado el proceso interno que culminó en la elección de Rodrigo Avila como candidato del partido, quien fue derrotado por Funes en los comicios salvadoreños.
Avila sufrió una estrepitosa derrota electoral y Funes se convirtió en junio en el primer gobernante de izquierda en El Salvador.
El partido de derecha también responsabilizó a Saca por la desbandada de 12 de los 32 diputados de ARENA, quienes formaron un grupo aparte.
"Lo único que buscamos (con la expulsión de Saca) es que dejen en paz a ARENA", dijo el jefe del partido y ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994).
Los 12 diputados que se marginaron de ARENA crearon la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que este lunes declaró que "tiene las puertas abiertas para recibir" al ex mandatario.
"Nadie puede dejar de reconocer que el señor Antonio Saca tiene un gran caudal político y tiene las puertas abiertas en GANA", aseguró el diputado Mario Tenorio.
"Estamos ante un panorama en donde el partido ARENA se está resquebrajando; esa lucha interna de poder ha llegado a un punto tal en donde ahora se busca culpables por los errores que han colocado a ese partido en el lugar en que está, como una oposición debilitada", dijo a la AFP el analista Héctor Hernández.
Este lunes, en declaraciones al Diario El Mundo desde Costa Rica, Saca aseguró que Cristiani le había pedido que enviara una carta de renuncia al partido.
"Le dije, presidente Cristiani, usted no es nadie para pedirme la renuncia", señaló Saca al diario.
También afirmó que la decisión de expulsarlo del partido "ya está tomada", aunque no había sido anunciada todavía.
La "crisis política" en ARENA es un hecho "que a todas luces es una lucha de poder, y quizá ellos o no se han dado cuenta o no quieren verlo pero están mostrando públicamente cómo bajo la mesa hicieron cosas deshonestas cuando gobernaban", afirmó el politólogo Antonio Martínez, de la estatal Universidad de El Salvador.
Hace unos días ARENA pidió a la Contraloría salvadoreña que investigara los gastos de la Casa Presidencial durante el mandato de Saca, que habrían sido superiores en 219 millones de dólares a los autorizados por el Congreso.
Sin embargo, la Contraloría rechazó el pedido aclarando que las cuentas habían sido auditadas sin reparos.