El mundo observó una ola de apoyo al opositor Edmundo González y a María Corina Machado en su lucha por el poder y la democracia en Venezuela. Sin embargo, el pasado viernes 10 de enero, Nicolás Maduro asumió nuevamente el mando en medio de protestas y denuncias de fraude electoral.
Ante el respaldo masivo a la oposición y las críticas internacionales contra Maduro, el panorama en Venezuela sigue incierto y las interrogantes sobre el futuro del país persisten.
LEA MÁS: Costa Rica y Alianza para el Desarrollo en Democracia rechazan juramentación de Maduro
El analista costarricense Carlos Murillo señaló que “el escenario más probable es un aumento en el control y la represión del régimen. Esto se debe al temor de que Edmundo González intente ingresar al país para realizar una especia de acto de toma de posesión. Tal evento podría provocar enfrentamientos entre los seguidores del régimen y una gran masa que apoya a González y, especialmente, a Machado”, explicó en entrevista con La Nación.
Entre el 1.° y el 11 de enero, 75 personas fueron detenidas por motivos políticos en los días previos a la investidura de Maduro, quien tiene 62 años. Según Murillo, el régimen incrementará la seguridad en las fronteras y el espacio aéreo para “desalentar cualquier movimiento de protesta”. Esto podría desatar una nueva oleada migratoria desde Venezuela.
Por otro lado, Murillo mencionó que un segundo escenario implicaría mayor presión de gobiernos latinoamericanos y europeos sobre el régimen. No obstante, indicó que estos no están dispuestos a negociar una transición pacífica.
- ¿Esta presión internacional podría aumentar su peso más allá de palabra o sanciones?
Las sanciones económicas, políticas y comerciales son la única vía. Una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para negociar un gobierno de transición sería inviable porque ni China ni Rusia apoyarían. Otra opción sería una intervención militar similar a la que detuvo a Noriega en Panamá. Sin embargo, el contexto mundial actual es muy distinto.
- Relacionado a esto, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, pidió una intervención militar internacional en Venezuela ‘que desaloje’ del poder a Nicolás Maduro. ¿Es viable?
Sería viable bajo dos escenarios muy difíciles. El primero: que la resolución provenga del Consejo de Seguridad. El segundo, también improbable, aunque Trump haya dicho que sí, es, por ejemplo, ocupar militarmente Groenlandia. Eso tiene un efecto dominó en el que China invadiría Taiwán y entonces le abriría la puerta a Estados Unidos para invadir Venezuela. Pero ya eso significaría un escenario de guerra en el mundo”.
”Incluso ante esa opción, Maduro ya anunció previamente una alianza con Cuba, Nicaragua y otras potencias amigas para defender a Venezuela ante una posible invasión”.
¿Qué le queda a la oposición?
Murillo señala que “la oposición tiene herramientas democráticas que son las que le da la Carta Democrática de las Américas. Pero mientras Maduro tenga el apoyo del ejército y de los cuerpos de seguridad, no hay ninguna posibilidad de obligarlos a sentarse a la mesa de negociación”.
Aunque también es una incertidumbre lo que proponga Donald Trump cuando asuma el poder en Estados Unidos, Carlos Murillo considera que no ve “en el corto y mediano plazo un escenario distinto a la permanencia de Maduro en el poder”.