Caracas. La oposición venezolana presentó este martes un informe técnico ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). En el documento, reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
“Podemos demostrar la victoria de Edmundo González Urrutia”, afirmó Gustavo Silva, vocero de la oposición, durante la presentación ante delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031) con 6,4 millones de votos, el 51,9% de los sufragios. No publicó un escrutinio detallado, argumentando que su sistema fue blanco de un ataque cibernético.
LEA MÁS: Edmundo González denuncia amenazas a familiares en Venezuela
La oposición denuncia fraude. Publicó en una página web copias de actas electorales con las que reclama el triunfo de González, exiliado en España tras una orden de detención en su contra.
“Con el 83,5% de las actas totalizadas, podemos decir inequívocamente que González Urrutia resultó electo” con “al menos” 7,3 millones de votos (67% de los sufragios contabilizados), sostuvo Silva.
Según el informe, las actas cubren todos los estados del país y 331 de 335 municipios.
“Es una muestra técnica del deseo de cambio de los venezolanos. El mundo no tiene dudas”, publicó en X González Urrutia.
La dirigente opositora María Corina Machado celebró lo que llamó un “día histórico”.
Las autoridades aseguran que las actas publicadas por la oposición son “forjadas”. La Fiscalía emitió en setiembre una orden de captura contra González Urrutia, después de que se negara a asistir a tres citaciones por una investigación sobre la web en la que se publicaron las actas.
LEA MÁS: Venezuela reformará leyes electorales para prohibir a ‘fascistas’ en futuras elecciones
González Urrutia llegó a Madrid el 8 de setiembre. Denunció “coacción” para su exilio.
El informe presentado ante la OEA sostiene que cada acta publicada tiene un código QR que certifica su autenticidad.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocieron el triunfo de Maduro. Exigen que el CNE publique resultados detallados. Las protestas poselectorales dejaron 27 muertos, entre ellos dos militares, y más de 2.400 detenidos.