Madrid. Cientos de simpatizantes de la oposición venezolana se manifestaron este martes en Madrid ante el Congreso de los Diputados, donde la hija del candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, les leyó un mensaje suyo pidiéndoles que no desfallezcan.
La manifestación coincidió con el debate en el Congreso sobre una propuesta para reconocer la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
“¡Compatriotas, no desmayen que no los defraudaré!”, afirmó González Urrutia en el mensaje leído por su hija Carolina a los manifestantes de Madrid, dos días después de que el candidato de la oposición, que se enfrentó al presidente Nicolás Maduro en las urnas, llegase a la capital española para pedir asilo.
“La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio tiene que ser respetada y la haremos respetar”, añadió el mensaje del político de 75 años leído por su hija.
También se dirigieron a los manifestantes otras dos figuras de la oposición en el exilio, Antonio Ledezma y Leopoldo López.
LEA MÁS: Nicolás Maduro llama por primera vez ‘embajador’ a su rival exiliado en España
El Congreso de los Diputados español debatió este martes una propuesta reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca como presidente al candidato opositor.
La votación de la propuesta se espera para el miércoles y todo apunta a que cuenta con mayoría para su adopción, aunque no obliga al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En consonancia con la postura europea, el Ejecutivo español reclamó hasta ahora que se hagan públicas las actas electorales de los comicios en los que la oposición denuncia un fraude, pero sin reconocer a González Urrutia.
Presentada por el conservador Partido Popular, la proposición reclama “reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales” y “por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela”.
Asimismo, pide al Gobierno de Sánchez “liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela”.