La aventura marciana volverá a ser realidad mañana, jueves con la puesta en órbita alrededor del Planeta Rojo de la sonda Mars Climate Orbiter, encargada de estudiar la distribución de agua y observar los cambios de estación.
"Después de haber viajado 670 millones de kilómetros en los últimos nueve meses, Mars Climate Orbiter (MCO) está ahora lista para el instante más importante, el encendido (del motor) para su ingreso en órbita", subrayó el responsable del vuelo, San Thurman, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena (California).
Apenas tres meses más tarde, la conquista de Marte se completará con la llegada de la sonda Mars Polar Lander, que buscará agua en la superficie del planeta rojo.
Mars Climate Orbiter efectuó hace días su última maniobra antes de llegar a los alrededores del planeta, encendiendo su motor durante 15 segundos.
"El vehículo se encuentra en una trayectoria que lo hará pasar a sólo 193 km por encima del polo norte de Marte. Encenderá su motor principal en ese momento para colocarse en órbita", indicó Sam Thurman.
Se le han enviado instrucciones a la sonda para que realice todas las maniobras automáticamente en la madrugada del jueves.
MCO, lanzado por un cohete Delta II en diciembre pasado, se encontraba el miércoles pasado a 2,24 millones de kilómetros de su objetivo, viajando a una velocidad de 3,3 kilómetros por segundo. MCO estudiará la distribución de agua en el planeta, cuya temperatura siempre es glacial.