Aerolíneas que vuelan a Costa Rica, como United Airlines, Copa Airlines y Aeroméxico, iniciaron con las revisiones de sus aviones Boeing 737 Max 9 para descartar cualquier defecto que lleve a un inicidente como el que pasó este sábado en una aeronave de Alaska Airlines cuando debió aterrizar de emergencia por perder una ventana, y parte del fuselaje, en pleno vuelo.
La máxima autoridad aeronáutica de los Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA), suspendió los vuelos de aviones Boeing modelo 737 MAX 9 después de que una de estas aeronaves perdiera una ventanilla en pleno vuelo este sábado.
“La FAA ordenará la inmovilización temporal en tierra de determinadas aeronaves Boeing 737 MAX 9 operadas por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense”, afirmaron en un comunicado a través de la red social X.
Varias agencias decidieron dejar en tierra sus aviones después del incidente, hasta realizar revisiones que van desde las cuatro hasta las ocho horas por unidad.
United Airlines, que tiene la mayor flota del mundo de 737 MAX 9, indicó que dejó en tierra 46 aviones y que 33 ya fueron revisados.
Copa Airlines, con 21 aviones de ese modelo, señaló que ya inició las inspecciones técnicas y espera reintegrar estas aeronaves a la programación de vuelos de forma segura y confiable en las próximas 24 horas.
Mientras tanto, Aeroméxico informó que “la inspección de nuestra flota MAX 9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas”.
Incluso antes de la instrucción de la FAA, Alaska Airlines anunció la suspensión, “tras el incidente de esta noche en el vuelo 1282, decidimos dejar temporalmente en tierra nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9 como medida de precaución”.
Turkish Airlines anunció este domingo que dejó en tierra cinco aeronaves de su flota.
Icelandair afirmó que ninguno de sus 737 MAX 9 presenta la configuración de avión especificada en la orden de inmovilización de la FAA.
Además, FlyDubai, que cuenta con tres aviones Boeing Max 9, dijo estar al tanto de los informes y afirmó que sus aviones tienen una configuración de cabina diferente a la del modelo de Alaska, según informa Bloomberg.
También podría sumarse a esta medida la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
¿Por qué toman la medida?
La medida fue tomada después de que el vuelo 1282 de Alaska Airlines despegara de Portland, en el noroeste de Estados Unidos, el viernes a las 5:00 p. m. locales, con 177 pasajeros, pero tuvo que regresar poco después tras señalarse “un problema de presurización”, explicó la FAA.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran una ventanilla rota y máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato. Kyle Rinker, un pasajero del vuelo afectado, relató a la cadena CNN que la ventanilla estalló justo después del despegue. Otra pasajera, Vi Nguyen, dijo a The New York Times que se despertó con un estruendo.
“Abrí los ojos y lo primero que vi fue la mascarilla de oxígeno justo delante mío”, contó Nguyen al periódico estadounidense. “Miré a la izquierda y el panel lateral del avión había desaparecido”, explicó.
Según el sitio web FlightAware, el Boeing 737 Max 9 el avión fue certificado en octubre, según los registros de la FAA disponibles en línea. Boeing entregó hasta la fecha unos 218 aviones 737 MAX 9 en todo el mundo, informó la compañía a la AFP.
Alertas recientes
En cuanto a fallos recientes, los aviones 737 MAX de Boeing estuvieron en tierra en todo el mundo tras una prohibición después de dos accidentes del MAX 8 en 2018 y 2019 que dejaron 346 muertos.
En octubre de 2018, se estrelló en el Mar de Java, en Indonesia, el vuelo 610 de la compañía de bajo coste Lion Air. Pocos meses después, en marzo de 2019, fallecieron 157 personas en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines en el mayor desastre aéreo de ese año, con el mismo modelo de avión.