San Francisco, EE. UU., y Londres. AFP y EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió ayer el desempeño de su gobierno en las negociaciones con Irán sobre el tema nuclear, y afirmó que dar un golpe de puño sobre la mesa era “fácil”, pero no garantizaba la seguridad del país.
“No podemos cerrar la puerta a la diplomacia, y no podemos descartar de antemano soluciones pacíficas para los problemas del mundo”, aseguró, al evocar durante un discurso en San Francisco, California, el acuerdo alcanzado con Irán – el sábado– en Ginebra, criticado por muchos rivales republicanos.
Junto a las grandes potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), Irán acordó paralizar durante seis meses –mientras se negocia un acuerdo global y definitivo– su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.
“Cuando fui candidato a la presidencia por primera vez, dije que habían llegado tiempos de un nuevo liderazgo, y de dejar atrás una década de guerras”, recordó Obama al inicio de una intervención dedicada a la reforma migratoria por la cual aboga.
“Esta diplomacia, respaldada por sanciones sin precedentes impuestas a Irán , desembocaron en los progresos que pudimos observar este fin de semana”, añadió.
“En los meses por venir, seguiremos con nuestros esfuerzos diplomáticos para llegar a una solución que trate la amenaza del programa nuclear iraní de forma definitiva”, manifestó el mandatario.
Al otro lado del Atlántico, en Londres, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, afirmó ayer en el Parlamento que habría sido un “grave error” no intentar sellar un acuerdo diplomático con Irán en materia nuclear.
“En un asunto de esta complejidad, y dado que cualquier pacto diplomático valioso implica compromisos por ambas partes, este acuerdo está destinado a tener críticos y opositores ” , afirmó .
“Estamos dispuestos a comprobar que Irán quiere actuar de buena fe, trabajar con el resto de la comunidad internacional y sumarse a los acuerdos internacionales ”, señaló el canciller.