Naciones Unidas. Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó un proyecto de resolución sobre el conflicto israelí-palestino, debido al veto de Estados Unidos. La propuesta, presentada por Brasil, actual presidente del Consejo, obtuvo 12 votos a favor, 1 en contra de Estados Unidos (uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto) y 2 abstenciones, incluida la de Rusia.
Este fracaso representa el segundo intento fallido de la ONU en una semana por aprobar una resolución sobre el conflicto. El texto, modificado tras el bombardeo contra un hospital en la Franja de Gaza que dejó cientos de muertos y llevó a acusaciones mutuas entre las partes en conflicto, enfatizaba la necesidad de proteger a los civiles en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, según la legislación internacional.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, expresó su decepción por el hecho de que la resolución no reconociera “los derechos de autodefensa de Israel”. Thomas-Greenfield agregó que Israel tiene el “derecho inherente de autodefensa”, como se establece en el artículo 51 de la Carta de la ONU.
Cabe mencionar que el lunes, el Consejo de Seguridad ya rechazó una resolución propuesta por Rusia, que condenaba la escalada de violencia en Oriente Medio. El Consejo se negó a respaldar un texto que no mencionaba a Hamás por su ataque sorpresa a Israel, que provocó al menos 1.400 muertos.
En esta nueva propuesta, Rusia introdujo dos enmiendas para hacer un “llamado sin ambigüedad a detener los indiscriminados ataques contra objetivos civiles en la Franja de Gaza”.
Desde el 7 de octubre, tras los ataques mortales de Hamás que dejaron más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, e involucraron cerca de 200 rehenes, Israel interrumpió los suministros de agua y electricidad en la aislada Franja de Gaza.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.