La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado salvadoreño que, en un plazo de 10 días, proporcione información sobre el estado judicial y la situación de salud de ciudadanos colombianos capturados en el marco del régimen de excepción.
La documentación, fechada el 17 de noviembre, lleva la firma de Fernanda dos Anjos, coordinadora de la Sección de Medidas Cautelares y Provisionales de la CIDH. La solicitud surge a raíz de la petición de familiares de 16 colombianos para que se les otorguen medidas cautelares.
La CIDH insta al Estado a “aportar información sobre la situación actual de las personas, las condiciones de reclusión en las que se encontrarían actualmente y si están recibiendo los cuidados básicos de acuerdo con los estándares internacionales”, según menciona la solicitud a la que La Prensa Gráfica tuvo acceso.
También solicita detalles sobre la comunicación actual de los detenidos con sus familiares y abogados, en caso de no tenerla, se deben indicar los motivos de su incomunicación. Asimismo, se busca información sobre el estado de salud de las personas detenidas y si cuentan con acceso a atención médica y a los tratamientos necesarios.
Además, se pide al Estado proporcionar información sobre el avance y estado procesal de las acciones judiciales contra estas personas. Esto incluye la entrega de documentación correspondiente y detalles sobre los avances en las solicitudes y/o denuncias presentadas a favor de los detenidos, así como la respuesta de las autoridades competentes.
Alejandra Salazar, líder del movimiento de familiares colombianos detenidos en El Salvador, mencionó: “Un grupo de madres se puso en contacto con un bufete de abogados aquí en Colombia y se hizo la petición de medidas cautelares a la CIDH para que fueran ellos quienes solicitaran al Estado salvadoreño información acerca de lo que estaba pasando con nuestros familiares. Nos han dado respuesta de que sí han hecho la solicitud y estamos muy complacidos con esto.”
Según las autoridades de seguridad, en el marco del régimen de excepción se capturaron a 60 colombianos, de los cuales 41 enfrentan proceso penal acusados de pertenecer a una organización delictiva “trasnacional” dedicada a préstamos ilegales de dinero, conocida como “Gota a Gota”.
Los extranjeros permanecen en prisión preventiva. Salazar agregó que, aunque la solicitud a la CIDH es por 16 colombianos detenidos, el grupo de abogados está “recabando información y haciendo las gestiones para el resto de compatriotas” que tienen procesos legales en curso.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.