Bruselas. El ministro colombiano de Defensa Nacional, Iván Velásquez, presentó este viernes ante la Unión Europea (UE) la nueva política antidrogas de su país, centrada en los “dueños del negocio”, y solicitó una mayor cooperación regional.
“Dirigimos nuestra actividad contra los dueños del negocio, contra los narcotraficantes”, y no contra los campesinos pequeños productores de coca, expresó el ministro colombiano a un grupo de periodistas.
LEA MÁS: Colombia alcanza nuevo récord de narcocultivos y producción de cocaína en 2022
Velásquez, un jurista y diplomático de renombre, sostuvo un encuentro en Bruselas el viernes con Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos Internos, para abordar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Colombia “combina ahora la ayuda para los campesinos pobres y medidas punitivas contra los narcotraficantes en la identificación y persecución de activos”, explicó el funcionario.
En la opinión de Velásquez, los interlocutores de la UE comprendió que los pequeños productores de hojas de coca deben ser considerados “víctimas, debido a sus condiciones de vida”.
“Estamos eliminando una base para las organizaciones criminales. Si un campesino puede obtener ingresos de una actividad lícita, la preferirá sobre una actividad ilícita”, añadió.
En su reunión con Johansson, Velásquez también abogó por que los países europeos refuercen sus esfuerzos para controlar la demanda de drogas ilícitas.
“Siempre que haya demanda, habrá oferta. Y mientras más demanda exista, habrá más oferta”, comentó.
A su juicio, “debe llevarse a cabo una acción doble: reducir la oferta, como lo estamos haciendo nosotros, y también reducir la demanda”.
LEA MÁS: Migrantes y cocaína: la boyante economía del Darién colombiano
Velásquez indicó que en sus conversaciones también se trató la ampliación de la cooperación entre europeos y latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico.
“Debemos coordinarnos de manera que tengamos la capacidad entre todos de enfrentar una criminalidad muy poderosa”, expresó.
El funcionario colombiano mencionó que esa cooperación contará con una nueva herramienta con la institucionalización de Ameripol, una organización equivalente a Europol.
La firma de los estatutos para institucionalizar Ameripol debería llevarse a cabo antes de fin de año, en Brasilia, señaló.
“Esta colaboración entre Ameripol y Europol será beneficiosa, ya que el intercambio de información permitirá llevar a cabo acciones que puedan afectar de manera concreta a las redes criminales”, añadió.
Para ello, admitió, será necesario discutir y definir criterios comunes para la tipificación de delitos y las legislaciones de los países que se adhieran.
“Definiremos cómo serán los términos de la relación” entre Ameripol y Europol, concluyó. Colombia es el único país latinoamericano que tiene acuerdos con Europol para llevar a cabo investigaciones conjuntas.