Washington. Estados Unidos considera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en la Opep+, “se han alineado con Rusia” al recortar su producción de petróleo, afirmó este miércoles la Casa Blanca.
“Está claro que con la decisión de hoy (miércoles) la Opep+ se alinea con Rusia”, confesó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Esta decisión “es un error”, declaró a bordo del avión que lleva al presidente estadounidense, Joe Biden, a Florida.
LEA MÁS: OPEP+ celebra reunión en medio de rumores de un fuerte recorte de la producción
Poco antes, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan y el principal consejero económico de Biden, Brian Deese, afirmaron en un comunicado que el mandatario “está decepcionado por la decisión corta de miras de la Opep+”.
La alianza decidió este miércoles cortar en dos millones de barriles diarios sus cuotas de producción de petróleo. El recorte afectará a los países que “ya se tambalean” por los altos precios de los hidrocarburos, cuando “la economía mundial lidia con el continuo impacto negativo” de la invasión rusa de Ucrania, según el comunicado.
La decisión de la Opep+ pone a Biden y a su Partido Demócrata en un aprieto al impulsar potencialmente subidas de los precios del combustible, a solo cinco semanas de las elecciones de medio mandato, en las que los republicanos esperan tomar el control del Congreso.
En un intento por amortiguar el aumento de los precios, Estados Unidos “pondrá en el mercado el próximo mes 10 millones de barriles” de crudo, añadió el comunicado. Salen de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, pero se están erosionando rápidamente después de las retiradas récord ordenadas por el gobierno desde marzo.
Las reservas están ahora en su nivel más bajo desde julio de 1984. El gobierno “consultará con el Congreso sobre herramientas y mecanismos adicionales para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía”, según el comunicado.
Estados Unidos registra la inflación más alta en cuatro décadas debido, sobre todo, a los retrasos en la cadena de suministro a raíz de los confinamientos decretados contra la covid-19 y a los altos precios del combustible.