Dubái. La guerra entre Israel y Hamás “devastó” la economía palestina en Cisjordania y en la Franja de Gaza, declaró el domingo 11 de febrero Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Las perspectivas desastrosas de la economía palestina se agravan a medida que el conflicto continúa”, afirmó Georgieva en una cumbre en Dubái. “Solo una paz duradera y una solución política cambiarán fundamentalmente la situación”, estimó.
Pese a los esfuerzos internacionales para llegar a un alto el fuego, la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre del 2023 con el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino en suelo israelí, sigue haciendo estragos.
En la Franja de Gaza, asolada por las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al ataque, la actividad económica se hundió un 80% de octubre a diciembre del 2023 en comparación con el mismo período de 2022, según la responsable del organismo financiero.
En Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, la caída fue del 22%, precisó en la apertura de la cumbre, que reúne cada año a figuras destacadas empresariales y políticas en Emiratos Árabes Unidos.
Además de los territorios palestinos, la guerra también tuvo un impacto en el sector del turismo en los países vecinos, como Egipto y Líbano.
Los ataques de los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen contra barcos comerciales, unas acciones que reivindican en “solidaridad” con los palestinos de Gaza, supusieron “un aumento de los costos de flete y una reducción del volumen de tránsito en el mar Rojo de casi un 50% este 2024″, agregó Georgieva en su discurso difundido en la página del FMI.