Bruselas. El jefe de la diplomacia europea y coordinador del dosier nuclear iraní, Josep Borrell, entregó un proyecto de acuerdo y pidió a las partes implicadas en las negociaciones de Viena que lo acepten para evitar una “crisis peligrosa”.
Borrell reconoció que el texto “no es un acuerdo perfecto”, pero “representa el mejor acuerdo posible que yo, como facilitador de las negociaciones, considero realizable”, explicó en una tribuna publicada en el Financial Times.
LEA MÁS: Irán ve lejano acuerdo sobre programa nuclear, EE. UU. muestra firmeza
El acuerdo “aborda todos los elementos esenciales e incluye compromisos ganados con dificultad por cada una de las partes”, destacó el máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE). En caso de rechazo, “nos arriesgamos a una peligrosa crisis nuclear”, advirtió Borrell.
Borrell, coordinador del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, en inglés), se reunió en Teherán el 25 de junio con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdollahian. “El Coordinador compartió sus ideas para cerrar las negociaciones. Nosotros también tenemos nuestras propias ideas, tanto en el fondo como en la forma, para cerrar las negociaciones”, declaró el martes el negociador iraní Alí Bagheri en un mensaje en Twitter.
Desde abril del 2021 se llevan a cabo negociaciones, bajo el amparo de la Unión Europea (UE), para reintegrar a Estados Unidos al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, logrado en el 2015 en Viena entre Irán, la UE y otras seis grandes potencias.
Estados Unidos se retiró del acuerdo durante la presidencia del republicano, Donald Trump, y volvió a aplicar las sanciones contra Irán. En respuesta, Irán fue progresivamente ignorando el cumplimiento de los compromisos del pacto.
El acuerdo presentado por Borrell aborda “en detalle” el fin de las sanciones contra Irán y las medidas nucleares necesarias para recuperar el Jcpoa. Este Plan, busca garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní, país al que se acusa de buscar la bomba atómica. Algo que Teherán desmiente.
LEA MÁS: Países occidentales dispuestos a endurecer tono contra Irán por su programa nuclear