Abu Dabi. Los impactos económicos de los ataques a buques en el Mar Rojo se consideran “moderados”, según el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ralph Ossa, durante la 13ª conferencia ministerial en Abu Dabi.
Los rebeldes hutíes, que controlan extensas áreas de Yemen, llevan a cabo estos ataques, alegando solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel responde a un ataque sin precedentes el 7 de octubre.
- ¿Qué nivel de preocupación hay en la OMC por estos ataques?
“La crisis en el Mar Rojo es un tema que nos preocupa y seguimos la situación. Alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez, junto con un tercio de los envíos de contenedores de China a Europa. Por ahora, el impacto macroeconómico parece moderado, explicado por la baja demanda en Europa y suficientes capacidades de transporte marítimo. Aunque las tarifas de flete han aumentado, no alcanzan los niveles de 2021 durante la pandemia. Vigilamos de cerca la situación, pero hasta ahora los efectos parecen moderados”.
- ¿Qué significa ‘capacidad suficiente de transporte marítimo’?
“En ocasiones, puede haber escasez de contenedores o buques. En la crisis del Mar Rojo, muchos buques optan por rodear el Cabo de Buena Esperanza en lugar de pasar por el Canal de Suez, alargando los viajes y requiriendo más buques al mismo tiempo. Actualmente, la capacidad de transporte marítimo es adecuada”.
- ¿Cuál es su análisis de riesgo?
“El mayor riesgo es que los precios aumenten, afectando los mercados energéticos y teniendo efectos significativos en las perspectivas económicas mundiales. Debemos preguntarnos: ¿por qué esta crisis representa un riesgo para la economía mundial? Aunque sigue siendo un riesgo para el comercio en Europa, Estados Unidos lo está parcialmente. El peor escenario sería que la crisis influya en los precios de la energía, como un aumento del precio del petróleo, por ejemplo. Esto podría ocurrir si la crisis empeora”.
- Más allá de la crisis del Mar Rojo, la directora general de la OMC expresó preocupación sobre el comercio internacional en las últimas semanas. La OMC suele publicar estadísticas en abril, pero ¿qué puede decir ahora?
“En nuestras últimas previsiones de octubre, proyectamos un aumento del 0,8% en el volumen del comercio mundial de mercancías el año pasado, una cifra que será claramente inferior. Las proyecciones, especialmente para 2023, parecen demasiado optimistas, especialmente debido a la situación más difícil de lo esperado en Europa. Estados Unidos y la India tienen mejores perspectivas, pero Europa, que representa una parte desproporcionada del comercio mundial, impactará las cifras del comercio. Sin embargo, el comercio mundial de servicios está en auge, con un crecimiento anualizado del 9% en 2023 durante los tres primeros trimestres, principalmente gracias a la demanda turística, especialmente de China”.