Bruselas. Las fuerzas militares rusas no están en condiciones de realizar ningún “avance significativo” en Ucrania, afirmó el jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en una entrevista con esta agencia.
“No tenemos ningún otro indicio ni razón para creer que Rusia disponga de capacidades, de fuerza para realizar grandes avances” en el territorio de la exrepública soviética, que resiste desde hace más de dos años una invasión rusa, declaró Stoltenberg.
El jefe de la alianza militar afirmó que era probable que Rusia siguiera ejerciendo presión “en las líneas de frente” y bombardeando la zona.
LEA MÁS: Mark Rutte: El hombre que susurraba al oído de Donald Trump y ahora dirigirá la OTAN
“Pero lo que vimos es que los ucranianos han logrado mantener la línea”, recalcó. “Han podido seguir infligiendo grandes pérdidas a los invasores rusos, tanto en la línea del frente como con bombardeos profundos”, continuó.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, logró en mayo su mayor avance territorial en 18 meses con una gran ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste.
A inicios de junio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que las tropas rusas focalizaban desde entonces sus ataques en la región de Donetsk, en el este del país.
Los 32 países miembros de la alianza liderada por Estados Unidos lograron aumentar nuevamente las entregas de armas a Kiev, después de que Washington aprobara en abril un paquete de ayuda de $60.000 millones.
Durante la entrevista, Stoltenberg también afirmó que esperaba que Estados Unidos siguiera siendo un “firme aliado” de la OTAN “independientemente del resultado” de las elecciones presidenciales.
La cadena CNN transmitirá este jueves el primer debate presidencial entre el mandatario demócrata Joe Biden y su predecesor republicano Donald Trump, casi empatados en las encuestas para las presidenciales de noviembre.
Trump, que ya ejerció como presidente estadounidense entre 2017 y 2021, llegó a considerar retirar a Estados Unidos de la alianza transatlántica.
En su campaña a la reelección, volvió a la carga y dijo que alentaría a Rusia a hacer “lo que le dé la gana” con los países de la OTAN que no gasten lo suficiente en defensa.
“Una OTAN fuerte es buena para Europa, pero también para Estados Unidos”, subrayó el secretario general, que termina su mandato el 1°. de octubre y será reemplazado por el primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte.
“Las críticas del expresidente Trump no han sido principalmente contra la OTAN. Han sido en contra de que los aliados de la OTAN no gasten lo suficiente, y eso ahora ha cambiado”, dijo Stoltenberg.
“Nunca hay garantías en política, pero espero que Estados Unidos se mantenga fuerte”, añadió.