Vilna. Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidieron este martes invitar a Ucrania, que se enfrenta a una invasión rusa, a unirse a la alianza “cuando se cumplan las condiciones”, a pesar de la presión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para obtener una vía más clara hacia la membresía.
“Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza transatlántica.
El anuncio se hizo al final del primer día de la cumbre de la OTAN en Vilna, la capital de Lituania.
Cuando se le preguntó sobre las “condiciones” que deben cumplirse, Stoltenberg mencionó la modernización de las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, la lucha contra la corrupción y la interoperabilidad logística con el resto de la alianza.
En la actualidad, añadió, hay una guerra “y, por lo tanto, creo que los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es el momento de hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza”.
Sin embargo, como gesto de buena voluntad, los países de la OTAN también acordaron eliminar el requisito del Plan de Acción de Membresía (Membership Action Plan, MAP en inglés) para que Ucrania pueda acceder a la alianza.
El MAP, exigido a los aspirantes a la adhesión, incluye asistencia técnica y política de la alianza, así como apoyo práctico específico en áreas como defensa, economía, seguridad y normativa legal.
“Esto cambia el camino de membresía de Ucrania a la OTAN de un proceso de dos etapas a un proceso de solo una etapa... Es un paquete sólido para Ucrania y un camino claro hacia la membresía en la OTAN”, dijo Stoltenberg.
Zelenski volvió a defender su causa en un mitin público en Vilna, donde participará como invitado en la cumbre del miércoles.
“La OTAN dará seguridad a Ucrania, y Ucrania fortalecerá a la OTAN”, proclamó junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda, antes de que se izara una bandera ucraniana traída desde Bajmut, el principal teatro de operaciones durante meses entre las fuerzas rusas y ucranianas.
Antes de viajar a Vilna, Zelenski criticó amargamente la “incertidumbre” y la “debilidad” de la OTAN para definir el camino de Ucrania hacia la membresía e indicó que esa actitud estimula el “terror” ruso.
Rusia indicó que sigue “muy de cerca” la cumbre de Vilna, a la que ve con “un fuerte carácter antirruso”.
Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la intervención militar en Ucrania el 24 de febrero de 2022, exigió, entre otros puntos, que la ex república soviética tuviera un “estatus neutral” y garantías de que nunca se uniría a la OTAN.
En el terreno, el Ministerio de Defensa ruso anunció el martes que sus tropas avanzaron 1,5 km en una parte del frente en la región de Donetsk (este), rechazando los intentos de contraofensiva ucraniana.
Más armas para Ucrania
También como muestra de apoyo, varios países de la OTAN anunciaron más entregas de armas a Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país proporcionará a Ucrania misiles SCALP de largo alcance (250 km).
El Ministerio de Defensa alemán anunció el envío de nueva ayuda militar a la exrepública soviética por valor de 700 millones de euros (unos 770 millones de dólares).
Zelenski se reunirá el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, también presente en Vilna, anunció en Twitter que 11 países se unieron en la firma de un memorando para comenzar en agosto el entrenamiento de pilotos ucranianos para operar aviones F-16.
Presión del este
Los países del este, que al igual que Ucrania fueron repúblicas soviéticas o pertenecieron al bloque comunista, presionan para que Ucrania reciba un compromiso explícito sobre los plazos de adhesión, pero los “pesos pesados” de la OTAN son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza algún día.
Biden dijo el viernes que la adhesión de Ucrania no debería ocurrir ahora, debido a la falta de consenso en la alianza y a los riesgos de añadir a un país en plena guerra.
LEA MÁS: 500 días de guerra en Ucrania: Miles de civiles muertos, inestabilidad y poca esperanza de un final
“No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre incorporar a Ucrania a la familia de la OTAN en este momento”, dijo Biden.
En esta primera jornada de la cumbre, los países de la OTAN también acordaron modificar la meta de invertir el 2% de su PIB en gastos militares y comprometerse a destinar “al menos” el 2% a gastos de defensa.