Washington. La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) celebra este martes en Washington su 75º aniversario en una cumbre que confirmará el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia. La reunión estará dominada por la incertidumbre en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden lucha por su supervivencia política.
En Estados Unidos, a cuatro meses de las presidenciales, Biden, de 81 años, debe demostrar cada día que es capaz de vencer a su rival republicano Donald Trump y también gobernar la mayor potencia militar mundial.
Los llamados se multiplican, incluso en su partido demócrata, para que abandone la carrera por la reelección luego del calamitoso debate de fines de junio frente a su oponente de 78 años, donde lució cansado y confundido.
LEA MÁS: Joe Biden desafía a demócratas: ‘Que me enfrenten en la convención’
Además de a los electores estadounidenses, deberá calmar a los dirigentes de los 32 países de la OTAN esperados durante tres días en Washington.
“Nuestros aliados esperan un liderazgo estadounidense”, dijo Biden en MSNBC el lunes, recordando que durante su gestión la alianza se expandió.
Finlandia y Suecia se unieron a la OTAN en 2023 y 2024, respectivamente, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Ataques rusos provocan más de 30 muertes en Ucrania
Rusia llevó a cabo un ataque masivo contra ciudades de Ucrania el lunes, resultando en la muerte de 38 personas, incluidas víctimas en hospitales, justo antes de la cumbre en Washington.
En Varsovia, donde estaba de visita, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a Occidente a dar una “respuesta más contundente” frente a Rusia.
Este martes se espera su llegada a Washington para las ceremonias de la OTAN, una alianza creada en 1949 en respuesta a la amenaza soviética.
LEA MÁS: OTAN cumple 75 años en tiempos de incertidumbre
El presidente ucraniano pidió repetidamente un aumento en el suministro de armas para hacer frente a Rusia, que volvió a intensificar sus acciones hace meses.
En particular, Kiev está solicitando sistemas de defensa antiaérea. Los ataques rusos, además de cobrar vidas, destruyeron la mitad de la capacidad de generación de energía del país.
Ucrania continúa a la espera de unirse a OTAN
Biden prometió el lunes que junto a sus aliados de la OTAN anunciará “nuevas medidas para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania”, con el fin de proteger sus ciudades y civiles de los ataques rusos.
Kiev tiene la esperanza, aunque escasa, de que su candidatura para unirse a la alianza atlántica avance en Washington. Ucrania aguarda una invitación formal para unirse a la OTAN, pero varios países, incluido Estados Unidos, se oponen.
En cambio, según una fuente diplomática, podría asegurarse que la promesa de adhesión sea “irreversible”, sujeta a ciertas condiciones.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las medidas en favor de Ucrania son pasos hacia su integración en la alianza.
“Es un esfuerzo significativo para preparar a Ucrania para asumir su papel y responsabilidades dentro de la alianza desde el primer día”, sostuvo un funcionario estadounidense.