La Haya. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó este lunes órdenes de detención contra los principales dirigentes de Israel y del movimiento palestino Hamás por supuestos crímenes de guerra cometidos durante y después del 7 de octubre.
Estos son los puntos clave de las acusaciones vertidas por el fiscal Karim Khan contra ambas partes:
Acusaciones contra Hamás
El fiscal Karim Khan apuntó al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; al jefe de las brigadas Ezedin al Qasam, Mohamed Al Masri, conocido como “al Deif”; y al líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, quien reside en Catar.
Khan menciona la “toma de rehenes” y los “tratamientos crueles” como crímenes de guerra. También señala el “exterminio”, el “asesinato”, la “violación y otras formas de violencia sexual”, la “tortura” y otros actos inhumanos como crímenes contra la humanidad.
LEA MÁS: Israel refuerza operaciones en Rafah mientras preocupación global crece
El fiscal acusó a los dirigentes de Hamás de ser “responsables desde un punto de vista penal del asesinato de cientos de civiles israelíes” y de la toma de al menos 245 rehenes. También afirmó que hay “motivos razonables para creer que los rehenes secuestrados en Israel fueron retenidos en condiciones inhumanas y que algunos sufrieron violencia sexual”.
Acusaciones contra Israel
El fiscal solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Entre los crímenes de guerra, Khan menciona “matar deliberadamente de hambre a civiles” y “provocar grandes sufrimientos”.
Khan acusó a Israel de “exterminio”, “asesinato”, incluyendo muertes por hambruna, “persecución” y otros “actos inhumanos”. Señaló que estos actos forman parte de un ataque sistemático contra la población civil palestina.
Khan indicó que las pruebas recogidas apuntan a que “Israel privó de forma deliberada, sistemática y continuada a la población civil de toda Gaza de los medios de subsistencia esenciales para su supervivencia”.
LEA MÁS: Israel dice que el caso por genocidio en tribunal de la ONU está ‘totalmente distorsionado’
Derecho internacional y conflictos armados
El fiscal afirmó que las leyes sobre conflictos armados se aplican a todos y no hay justificación para la toma de rehenes o ataques contra civiles. Khan enfatizó que jueces de la CPI determinarán si se cumplen las normas para dictar órdenes de detención y que no dudará en solicitar nuevas órdenes si es necesario.