Naciones Unidas
Los líderes mundiales que se reunirán en Naciones Unidas a partir del lunes tratarán de avanzar en dos temas irresolubles que encabezan la agenda mundial: La mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y el conflicto en Siria que ya lleva seis años y ha cobrado más de 300.000 vidas.
LEA: La ayuda para Siria sigue bloqueada mientras crece la tensión.
Ante un telón de creciente tensión étnica y religiosa, combates en otras partes del Oriente Medio y África, ataques extremistas en todo el mundo y un planeta que padece un cambio climático, hay muchos otros temas a tratar por parte de los 135 jefes de Estado y de Gobierno y los más de 50 ministros que se espera estarán presentes.
“No es ningún secreto que se siente mucho temor”, dijo la embajadora estadounidense, Samantha Power, a la prensa el jueves, citando las incertidumbres generadas por la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea, la amenaza que representa el grupo extremista Estado Islámico (EI) y los ataques en muchas partes del mundo por parte de esa organización yihadista y otros grupos terroristas.
Sin embargo, Siria —donde un cese al fuego negociado por Moscú y Washington entró en vigor el lunes pasado— sigue al frente de la agenda para la reunión ministerial anual de la Asamblea General de la ONU.
Un ataque aéreo aparentemente errático, el sábado, en el que las fuerzas militares estadounidense habrían bombardeado accidentalmente a tropas sirias mientras realizaban una redada contra el grupo Estado Islámico podría representar un duro golpe al cese al fuego. Este cese, que no se aplica para los grupos terroristas, se ha mantenido en gran parte durante cinco días pese a decenas de presuntas violaciones de ambos bandos.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó una reunión de emergencia a puerta cerrada para el sábado por la noche a petición de Rusia para discutir el bombardeo.
TAMBIÉN: Rusia culpa a Estados Unidos por deterioro de tregua en Siria.
Previamente, el Consejo de Seguridad había planeado una reunión ministerial sobre Siria para el miércoles. Rusia aboga por la creación de un pacto que respalde el cese de las hostilidades y presente un proyecto a futuro, pero Estados Unidos se ha rehusado a publicar los detalles del acuerdo de cese al fuego bajo el argumento de “seguridad operacional”. El embajador ruso para la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Estados Unidos no ha sido cooperativo y que es muy probable que “no vayamos a tener un acuerdo”.
Con la tregua aún frágil, no existen todavía señales de la entrega de ayuda humanitaria, y con partidarios y detractores del gobierno sirio acusándose mutuamente, los diplomáticos dijeron que el próximo martes podría realizarse una reunión entre cerca de 20 países clave de ambas partes que integran el Grupo Internacional de Apoyo a Siria para trazar los próximos pasos a dar.
Es también muy probable que durante la semana los reflectores apunten en tres líderes, todos con discurso programado para la sesión ministerial de apertura de la asamblea el martes por la mañana.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien deja el cargo el 31 de diciembre, y el presidente estadounidense Barack Obama, que cederá el poder en enero, tomarán la palabra por última vez ante la organización mundial de 193 miembros. Y la primera ministra británica Theresa May debutaría en el escenario mundial menos de tres meses después del voto a favor de separarse de la Unión Europea.