Bruselas. El debilitamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, representa un “riesgo mayor”, afirmó este jueves el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
Según Borrell, el frustrado motín del grupo paramilitar Wagner desencadenó la mayor crisis en décadas en Rusia.
“Un Putin debilitado supone un peligro mayor. Debemos estar atentos a las consecuencias”, declaró Borrell al llegar a una cumbre de líderes europeos en Bruselas.
LEA MÁS: La cara más vulnerable de Vladimir Putin: ¿Está perdiendo el control de Rusia?
“Hasta ahora considerábamos a Rusia como una amenaza debido a su gran poderío, y un poderío que fue utilizado en Ucrania. Ahora debemos considerar a Rusia como un riesgo, debido a la inestabilidad interna”, expresó el diplomático español.
Borrell afirmó que la Unión Europea (UE) decidió respaldar a Ucrania a largo plazo, “durante y después de la guerra” que actualmente sostiene con Rusia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que habrá “ondas de repercusión” debido a lo sucedido con Wagner, y añadió que era necesario incrementar el apoyo a Ucrania, tanto en términos financieros como militares.
Según el secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, lo ocurrido con el grupo Wagner evidencia la existencia de “divisiones y fisuras” en Rusia, aunque advirtió que “es prematuro sacar conclusiones finales”.
Al llegar a la cumbre europea en Bruselas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, afirmó que era necesario emprender acciones “decididas” para enfrentar las amenazas que representa Rusia.
“Debemos tener presente que cualquier cambio en el sistema político en Rusia tendrá repercusiones en nuestra seguridad”, expresó el líder lituano.