España. “La Unión Europea (UE) debe prepararse para la adhesión de Ucrania y discutir las reformas necesarias para integrar a este gigante agrícola en el bloque”, advirtió Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en una declaración este jueves.
“El debate será difícil, pero no podemos esperar hasta el último momento si en diciembre el informe de la Comisión Europea recomienda abrir negociaciones de adhesión con Ucrania”, explicó Michel en una entrevista con esta agencia.
Esta semana, Michel presidirá una cumbre de la UE enfocada principalmente en Ucrania y en los recientes eventos relacionados con el grupo paramilitar ruso Wagner.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará en las discusiones con los líderes europeos a través de videoconferencia este jueves, y solicitará la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE antes de finales de 2023.
No obstante, esta decisión requiere la aprobación de los 27 estados miembros de la UE.
En junio, la UE otorgó a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión, en un gesto altamente simbólico tras la invasión rusa del país.
Sin embargo, otros nueve países esperan pacientemente en la puerta del bloque.
Los países candidatos a la adhesión deben cumplir una extensa lista de exigencias, pero según Michel, los 27 países del bloque “no deben cerrar los ojos y fingir no haber visto que ellos también tienen deberes”.
Aunque Michel no espera decisiones significativas sobre este tema durante la cumbre de dos días, su objetivo es “iniciar un proceso” y “preparar las próximas reuniones”.
“Mi papel es implementar un método. Si la Comisión Europea propone iniciar las negociaciones, debemos evaluar el impacto que esto tendrá en la toma de decisiones, las políticas comunes y la financiación”, explicó.
En su opinión, “Europa no debe temer al debate” y debe dejar clara su posición antes de las elecciones europeas previstas para el próximo año.
Las cumbres europeas restantes de 2023 (la de esta semana, la programada en Granada, España, para octubre y otra en Bruselas a fines de año) darán una gran importancia a la cuestión de la ampliación del bloque en su agenda.
LEA MÁS: Unión Europea considera que un Vladimir Putin debilitado representa ‘un riesgo mayor’
Además de las presiones de Ucrania, Moldavia también muestra prisa por unirse al bloque. Georgia es formalmente un país candidato, al igual que Albania, Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Moldavia, además de Turquía.
Hace una semana, Michel envió una carta a los líderes europeos instándolos a “reflexionar sobre las implicaciones de la ampliación” del bloque.
Ucrania insta a la OTAN
Ucrania afirmó este jueves que llegó el momento de que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) defina su posición sobre el acceso del país en guerra a la alianza atlántica, que celebrará una cumbre en julio.
“Ucrania continúa trabajando activamente con todos los aliados de la OTAN para convencerlos de que llegó el momento de ser claros sobre el ingreso de Ucrania a la alianza”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba tras conversar por teléfono con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.
Ucrania pidió insistentemente a la OTAN que la admitiera una vez terminada la guerra con Rusia.
El presidente Volodimir Zelenski declaró este miércoles ante el Parlamento que los soldados ucranianos fortalecerán a la OTAN cuando su país salga “victorioso” del conflicto.
“Ahora somos receptores de ayuda de seguridad (...) Pero una Ucrania victoriosa será donante de seguridad para nuestra región, para toda Europa, para todo el mundo”, afirmó.
La relación futura entre Ucrania y la OTAN será un tema central en la cumbre de la alianza del 11 al 12 de julio en Lituania.
Los países de la alianza militar están divididos sobre Ucrania, aunque Stoltenberg ha pedido a todos los miembros acatar un compromiso de 2008 de admitir a Kiev en algún momento.