Estocolmo. Los ministros del interior de la Unión Europea (UE) realizan este jueves en Estocolmo una reunión para discutir formas de acelerar el retorno de inmigrantes irregulares a sus países de origen, incluso restringiendo las visas a nacionales de países que no cooperen.
"Vamos un aumento en las llegadas irregulares (...) El retorno de aquellos a quienes se les niega el asilo es muy importante", dijo la ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, cuyo país ocupa la presidencia semestral del Consejo Europeo.
LEA MÁS: Gobierno británico pierde pista de 200 niños migrantes que llegaron sin sus padres
De acuerdo con datos mencionados por la Comisión Europea, en 2021 se decidió en los países de la UE el retorno de 340.500 personas a sus países de origen, pero apenas el 21% de esos casos se implementó efectivamente.
"Tenemos una tasa de devolución muy baja. Podemos avanzar para aumentar su número y hacerlo más rápidos", comentó la comisaria de Asuntos Interiores de la UE, Ylva Johansson, al llegar a la reunión.
La UE adoptó en 2020 un mecanismo por el cual la emisión de visas para determinados países está directamente relacionada a la cooperación de esos países en recuperar a sus ciudadanos no admitidos en el bloque europeo.
Ahora al frente del Consejo Europeo, Suecia considera "crucial explotar todo el potencial de este mecanismo".
LEA MÁS: Guatemala pedirá visa a dominicanos para frenar flujo migratorio hacia Estados Unidos
"Hay ciertos terceros países para los que se podrían tomar medidas rápidamente para mejorar el insuficiente nivel actual de cooperación", señaló la delegación sueca en un documento preparatorio para la reunión.
En tanto, Alemania expresó sus “reservas” sobre esa idea.
La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, se manifestó favorable a la celebración de acuerdos migratorios, en particular con los países del norte de África, "que permitan vías legales [de migración] y repatriación efectiva".
Actualmente, solamente Gambia está bajo una sanción de la UE por “falta de cooperación”, aunque la Comisión también propuso en 2021 restricción de visas a Irak y Bangladesh.