Managua. El máximo líder del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, descartó la devolución de la vivienda que ocupa desde la década de los ochentas a Jaime Morales Carazo, asesor personal del presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, informó ayer una fuente política.
Ortega, que fue presidente de Nicaragua entre 1979 y 1990, vive en esa mansión que está dentro de un predio de cuatro hectáreas en el sector occidental del centro de la capital nicaragüense, que incluye un estadio de beisbol, parte de la cual perteneció a Morales Carazo.
La carta informativa de publicación diaria Trinchera de la Noticia informaba ayer de que el líder sandinista devolvería su casa a Morales Carazo, según dijo el pasado viernes "en una reunión con un influyente asesor del gobierno de Alemán".
El portavoz del FSLN, Silvio Mora, aseveró ayer que "el expresidente Ortega no piensa regresar su casa a Morales Carazo, ya que sería una señal para que a miles de nicaragüenses también les quiten lo que obtuvieron con las leyes de la propiedad (aprobados por el FSLN)".
"Morales Carazo tenía hipotecada esa casa en los años 80 ante el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) y Daniel Ortega la compró a los precios de la época, y la retendrá porque es un símbolo de la reforma sandinista de la propiedad urbana y rural", añadió.
Según Mora, la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997) igual que Alemán, "entregaron en permuta dos mansiones (a Morales Carazo) director de la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) en sectores muy exclusivos de la carretera sur y los Altos de Santo Domingo".
"Ojalá eso (la devolución de la casa) sea cierto", reaccionó ayer Morales Carazo, al ser abordado por la prensa tras concluir una reunión en Managua del Comité Ejecutivo Nacional del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El asesor presidencial dijo que sobre este asunto de la entrega de la mansión "no hay ningún arreglo", pero confió en que Ortega "me entregue la casa en un futuro cercano, lo que sería muy positivo".
Morales Carazo se abstuvo de decir a los periodistas en cuánto estima vale su casa y se limitó a decir que se trata de un inmueble "valioso y con contenido valioso".
Reconoció que hace tres meses Ortega le ha devuelto algunos muebles antiguos propiedad de su familia, "pero todo esto es simbólico, ya que no devuelve la casa".