El candidato sandinista a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones de noviembre próximo, Daniel Ortega, denunció ayer que el gobierno del presidente Arnoldo Alemán prepara un fraude electrónico con el uso de los recursos del Estado.
La denuncia la efectuó el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la prensa local, antes de reunirse con más de un millar de trabajadores del campo, ante quienes firmó una serie de compromisos que cumpliría de ganar los comicios.
El líder opositor sandinista no adelantó detalles a la prensa sobre cómo el gobierno liberal realizará ese fraude informático en las elecciones presidenciales y legislativas próximas.
Fraude electrónico
Ortega aseguró que el Poder Ejecutivo prepara las condiciones para realizar un "fraude electrónico el 4 de noviembre próximo, con el uso de todos los recursos del Estado, y estamos documentando las pruebas para hacerlas públicas en su debido momento".
Explicó que el gobierno de Alemán "se caracteriza por no respetar las leyes, utiliza todos los recursos del Estado en forma ilícita para organizar el fraude", en particular las telecomunicaciones que deberán transmitir los resultados de las elecciones.
"Estamos seguros que ni con ese fraude podrán afectar las elecciones, porque el margen (de ventaja en las intenciones de voto) que lleva la ëConvergenciaí que encabeza el FSLN es muy alto, pero es importante alertar a la opinión pública y la comunidad internacional", agregó.
La Convergencia electoral del FSLN la integran grupos políticos minoritarios y sin legalidad, como la Unidad Socialcristiana (USC) del candidato a vicepresidente, Agustín Jarquín, evangélicos, indígenas y exmiembros de la Resistencia Nicaragüense (ex contras ).
En otro orden de cosas, el director de Migración de Nicaragua, René Ruiz Tablada, informó el lunes de que entre marzo y abril de 1990, durante el régimen sandinista, obtuvieron la ciudadanía de este país 884 ciudadanos, 24 de estos de origen árabe.
El funcionario reveló esta información por teléfono cuando se lo pidió el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, durante el programa El presidente habla con su pueblo , que todos los lunes se transmite por radio y televisión.
Ruiz agregó que el resto de nacionalizados nicaragüenses fueron libios, colombianos, españoles, alemanes, mexicanos, argentinos, salvadoreños, hondureños y otras nacionalidades que no precisó.