Portoroz, Eslovenia. EFE. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, anunció la expansión de la misión de la Alianza en Afganistán hacia el este del país, con lo que pasará a ser responsable de la estabilización en todo el territorio afgano.
“Hemos decidido entrar en el este; es una decisión muy importante, clave, y ocurrirá muy pronto”, declaró De Hoop Scheffer en una rueda de prensa al término de una reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Portoroz, en el sur de Eslovenia.
Con la ampliación al este, la Misión de Asistencia a la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) pasará de 20.000 a 32.000 efectivos, en un momento en el que el país vive su peor ola de violencia de los últimos años y en que la Alianza se enfrenta a una dura resistencia de los talibanes en el sur.
La medida, que se llevará a cabo en octubre, según fuentes aliadas, no requerirá, sin embargo, el reclutamiento de nuevas fuerzas, ya que unos 12.600 soldados de la operación antiterrorista “Libertad Duradera”, liderada por EE. UU., pasarán a estar bajo el mando de la ISAF mediante un sencillo cambio de insignias.
Además, aportarán helicópteros y aviones de vigilancia y transporte.
“Libertad Duradera” seguirá manteniendo otras 10.000 tropas en Afganistán bajo mando estadounidense, dedicadas a las operaciones antiterroristas de búsqueda y captura de insurgentes.
El paso de los más de 12.000 efectivos estadounidenses a ISAF supondrá un balón de oxígeno para la OTAN, que desde su despliegue al sur del país, el pasado 31 de julio, ha hecho frente a una dura resistencia de los talibanes, lo que llevó al comandante supremo de la Alianza en Europa, general James L. Jones, a pedir 2.500 refuerzos.
De momento, Polonia ha ofrecido un batallón adicional, Canadá 400 efectivos adicionales y Rumanía una compañía.
La OTAN dejó claro que no disminuyen las necesidades en el sur y urgió a los aliados a levantar restricciones geográficas u operativas que pesan sobre sus fuerzas.
El secretario de Estado norteamericano, Donald Rumsfeld, señaló que “cada nación debe hacer aquello en lo que se sienta cómoda” , pero recalcó que “es muy difícil para un comandante no poder desplazar a sus fuerzas allí donde son necesarias.
Rumsfeld calificó como “una prioridad” la eliminación de restricciones, que afectan entre otros países a España, con vistas a la próxima cita de la OTAN, el 28 y 29 de noviembre. Mediante estas restricciones, los países deciden dónde deben estar sus tropas.