Bruselas
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convocó una reunión de emergencia para evaluar la incursión de un avión ruso en el espacio aéreo de Turquía, un hecho calificado de "inaceptable" por el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg.
"Pido a Rusia que respete plenamente el espacio aéreo de la OTAN y evite una escalada de tensiones con la Alianza", declaró Stoltenberg en un comunicado.
LEA: ¿Por qué Rusia bombardea Siria?
"Las acciones de Rusia" en Siria, donde Moscú inició una campaña de bombardeos en apoyo del presidente Bashar al-Asad, "no contribuyen a la seguridad y a la estabilidad de la región", añadió.
Stoltenberg recibió este lunes al ministro turco de Relaciones Exteriores Feridun Sinirlioglu, en la sede de la OTAN en Bruselas, para abordar la situación en Siria tras la interceptación el sábado de un caza ruso en el espacio aéreo de Turquía.
Ambos hablaron de "las recientes acciones militares de la Federación Rusa dentro y alrededor de Siria, incluidas las inaceptables violaciones del espacio aéreo turco por aviones de combate rusos", precisó Stoltenberg.
LEA: Rusia bombardea 'la capital' del Estado Islámico en Siria
El domingo, dos cazas F-16 de la aviación turca fueron "hostigados" durante una misión de patrulla por un MIG-29 no identificado, en la frontera siria, anunció el ejército turco en su página web, sin precisar si el avión era ruso o sirio.
"Exhorto a Rusia a tomar las medidas necesarias para alinear sus esfuerzos con los de la comunidad internacional en la lucha contra el EI", que controla cerca de la mitad del territorio sirio, añadió.
La aviación rusa lanzó la semana pasada una campaña de bombardeos en Siria. Moscú afirma que sus ataques sólo apuntan al EI, pero los occidentales acusan a Rusia de concentrar sus ataques contra los grupos opositores a Asad.