Bruselas. Los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos confirmaron la presencia de soldados norcoreanos en territorio ruso, según afirmaron este miércoles la portavoz de la alianza militar transatlántica, Farah Dakhlallah, y fuentes estadounidenses.
Se estima que miles de soldados de Corea del Norte están en Rusia para recibir entrenamiento, lo que genera preocupación en Kiev y entre sus aliados occidentales ante la posibilidad de un gran despliegue de tropas en apoyo a la invasión rusa en Ucrania.
“Si estas tropas están destinadas a combatir en Ucrania, marcaría una escalada significativa en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otra señal más de las importantes pérdidas de Rusia en el frente”, apuntó Dakhlallah.
LEA MÁS: Corea del Norte desmiente envío de tropas a Rusia ante ONU
De acuerdo con la portavoz, la alianza militar mantiene consultas sobre el asunto, y el Consejo del Atlántico Norte (máxima instancia de la OTAN) recibirá informaciones adicionales de parte de Corea del Sur.
“Muy pronto (la OTAN) discutirá más a fondo este asunto”, indicó.
Corea del Sur afirmó el pasado viernes que sus servicios de inteligencia habían detectado el envío de unos 12.000 soldados de Corea del Norte a territorio ruso, y el lunes exigió la “retirada inmediata” de esos soldados. Sin embargo, Estados Unidos dice tener certeza que al menos 3.000 combatientes norcoreanos se sumaron a las tropas rusas.
El último viernes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó en la alianza militar no estaba entonces en condiciones de probar ese despliegue de tropas y su eventual relación con la guerra entre Rusia y Ucrania.
“En este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar los informes de que los norcoreanos están ahora participando activamente como soldados en el esfuerzo bélico. Pero esto, por supuesto, podría cambiar”, dijo.
Estados Unidos afirma que soldados norcoreanos son entrenados
Miles de soldados de Corea del Norte están en Rusia recibiendo entrenamiento, indicó Estados Unidos este miércoles. Kiev y sus aliados occidentales temen que este movimiento se convierta en un despliegue de tropas para apoyar la invasión rusa en Ucrania.
“Sabemos que miles de soldados norcoreanos están en Rusia entrenándose. No conocemos su misión ni si combatirán en Ucrania”, señaló un alto funcionario estadounidense bajo anonimato.
Desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, Pyongyang y Moscú estrecharon lazos. Seúl y Washington denuncian que el líder norcoreano, Kim Jong Un, envió armas para el conflicto.
El envío de tropas para apoyar al ejército ruso, que sufre importantes bajas en el este de Ucrania, significaría una escalada significativa. Kiev y sus aliados emitieron advertencias.
“Rusia enfrenta bajas extraordinarias cada día en el campo de batalla. Si necesita tropas norcoreanas, esto refleja desesperación, no fortaleza”, añadió la fuente.
Pregunta a Pyongyang
Moscú se negó a confirmar o refutar los reportes e soldados en su territorio. Pidió a los periodistas “preguntar a Pyongyang” por sus tropas.
“Dónde están ubicadas, aclárenlo con Pyongyang”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una conferencia de prensa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que Washington tiene pruebas de la presencia de soldados norcoreanos en Rusia. “Qué hacen exactamente, está por verse”, dijo Austin a la prensa, según un video publicado por el Washington Post.
“Si están para combatir en nombre de Rusia, sería una situación muy grave”, agregó.
Preocupación Internacional
El legislador surcoreano Park Sun-won aseguró que Pyongyang aumentó a 3.000 sus efectivos en Rusia. Seúl estima que Corea del Norte planea desplegar 10.000 soldados en Rusia antes de diciembre, lo que incrementa la preocupación internacional.
Alemania convocó al enviado norcoreano para advertir sobre el envío de tropas. “El apoyo de Corea del Norte a la guerra rusa amenaza la seguridad de Alemania y la paz en Europa”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en la red social X.
Kiev exhortó a las tropas norcoreanas en Rusia a deponer las armas y salvar sus vidas. “Nos dirigimos a los combatientes del Ejército Popular de Corea enviados para apoyar a Putin. No mueran sin sentido en una tierra extranjera”, indicó un comunicado de la inteligencia militar de Kiev.
Ayudando a Putin
La alarma surge tras la firma de un acuerdo militar en junio entre Kim Jong Un y Vladimir Putin. Corea del Sur enviará una delegación a la OTAN en Bruselas la próxima semana para informar sobre la situación.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus aliados que actúen y advirtió que un despliegue norcoreano podría agravar la guerra. “Quienes no trabajan para la paz ayudan a Putin en su guerra”, afirmó Zelenski.
Expertos sugieren que Corea del Norte busca tecnología militar, como satélites de vigilancia o submarinos, y garantías de seguridad de Moscú a cambio de tropas.