La Unión Europea (UE) decidió ayer que los países miembros podrán firmar acuerdos con Estados Unidos para garantizar la inmunidad de los ciudadanos norteamericanos ante la Corte Penal Internacional (CPI), pero bajo ciertas condiciones.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron que los países europeos que lo deseen podrán llegar a acuerdos con Estados Unidos para garantizar la inmunidad de todo ciudadano enviado por Washington a otro país, según las conclusiones de los cancilleres.
Estos acuerdos dejarían fuera de la CPI a "algunas personas que se benefician de inmunidad diplomática o estatal bajo la ley internacional", y a "personas presentes en el territorio del Estado objeto de investigación porque han sido enviadas por el Estado que envía", según el artículo 98 del Tratado de Roma, base de la CPI.
El acuerdo permitiría que queden inmunes tanto diplomáticos como militares y civiles enviados por EE. UU. a un país, explicaron fuentes europeas.
No es vía a impunidad
El texto no abre la vía a la impunidad total, ya que las personas investigadas deben ser juzgadas en EE. UU., y también excluye que los ciudadanos de países europeos que firmen acuerdos con Washington se beneficien de inmunidad.
El ministro danés de Relaciones Exteriores, Per Stig Moeller, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, aseguró a la prensa que "no se ha hecho ninguna concesión, no se está socavando el espíritu de la CPI".
La UE tampoco está segura de si EE. UU. aplaudirá esta decisión. "Es algo que les concierne a ellos", dijo Moeller.
Los 15 ceden así a las demandas de EE. UU. de inmunidad para sus ciudadanos ante la CPI, después de que los responsables de la UE, uno de los mayores promotores del tribunal, se pronunciaran en contra cuando Washington hizo este pedido.