Washington. Media docena de países latinoamericanos han pedido ayuda a Estados Unidos para “resistir la coerción económica” de China, afirmó este miércoles el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández.
El funcionario hizo un balance de la administración demócrata cuando faltan menos de dos meses para que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo.
Durante los cuatro años de mandato del demócrata Joe Biden, el tema de China “ha sido fundamental, no solamente porque muchas de las cadenas de suministro corren” a través de ese país, sino por “temas de coerción económica”, afirmó Fernández en rueda de prensa virtual.
“Hemos trabajado con otros países para resistir la coerción económica que hemos visto por parte de China cuando algunos (...) quieren tomar decisiones que van en contra" de los intereses del coloso asiático, añadió.
Según Fernández, “más de 12” naciones han acudido al Departamento de Estado a pedir ayuda para “prepararse para resistir esa presión”, pero “no quieren que sus nombres sean públicos”.
“Hoy en día, tenemos media docena de países en América Latina que están preocupados por esto y que han venido a consultarnos”, aseguró.
El Gobierno estadounidense ha seguido una regla: la seguridad económica y la nacional suelen ir de la mano.
“Nos dimos cuenta muy pronto (...) de que no podíamos resolver los problemas solamente usando nuestros recursos, sino que teníamos también que incorporar a nuestros aliados, muchos de ellos en América Latina”, explicó el subsecretario nacido en Cuba.,
Estados Unidos, señaló, cuenta con “dos ventajas competitivas”: sus aliados y el sector privado.
Las cadenas de suministro han sido una prioridad en sectores como los semiconductores, los minerales críticos o los productos farmacéuticos.
Estados Unidos colabora con países como México, Costa Rica y Panamá, que han sido “fundamentales” para “diversificar” las cadenas de suministro, explicó Fernández.
“Sabemos que para llegar a nuestras metas de energía renovable y energía limpia, vamos a tener que usar y disponer de 42 veces el litio que usamos hoy”, y habrá que obtener estos minerales “de una manera responsable”, sin dejar de lado los “objetivos ambientales”, comentó en español.
En general, a nivel económico, América Latina desempeña “un papel fundamental” porque forma “parte de nuestro barrio común”, concluyó Fernández. Y espera que la buena relación perdure durante el mandato de Trump.