Washington. Donald Trump designó a Pam Bondi como futura secretaria de Justicia tras la polémica renuncia de Matt Gaetz al cargo. Bondi, exfiscal general de Florida y abogada de confianza del mandatario, será clave en los planes de Trump para “restaurar la seguridad” en Estados Unidos y liderar el Departamento de Justicia. La designación ocurre en medio de controversias por otros nombramientos
“Es inteligente y dura, y es una luchadora que antepone a Estados Unidos”, escribió el presidente electo en su red Truth Social. “Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos”, se quejó Trump, asegurando que Bondi “lo volverá a centrar” en “la lucha contra la delincuencia y en hacer a Estados Unidos seguro de nuevo”.
Experiencia y trayectoria
Durante su etapa como fiscal general de Florida, Bondi destacó por su enfoque “duro contra los delincuentes violentos”, su lucha contra el tráfico de drogas y su trabajo para prevenir muertes por sobredosis de fentanilo, señaló Trump.
Desde que dejó su cargo en 2019, Bondi se unió al equipo legal de Trump en diversos momentos clave, como durante su juicio político en el Senado. En este proceso, Trump enfrentó acusaciones de presionar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, a cambio de apoyo militar. Posteriormente, Bondi participó en el intento fallido de Trump de impugnar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
La renuncia de Matt Gaetz
La designación de Bondi ocurre pocos días después de que Matt Gaetz, uno de los candidatos más controversiales de Trump, se retirara del proceso de selección para el puesto de secretario de Justicia. “Ayer tuve excelentes reuniones con senadores”, afirmó Gaetz en la red X. “Aunque el impulso era fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición”.
Investigado desde 2021 por presuntas conductas inapropiadas, incluyendo el pago por sexo con una menor de edad, consumo de drogas y malversación de fondos de campaña, Gaetz dimitió como congresista el pasado 13 de noviembre. Aunque niega las acusaciones, la polémica lo siguió durante todo su mandato, generando divisiones incluso dentro del Partido Republicano.
Trump expresó su “respeto” por la decisión de Gaetz y auguró un “futuro brillante” para el excongresista. Sin embargo, su renuncia también marcó el cierre de la investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, que algunos congresistas pidieron remitir al Senado.
La lista de nombramientos de Trump para su próximo gabinete ha generado titulares y críticas. Además de Bondi, el presidente electo designó al presentador de televisión conservador Pete Hegseth como secretario de Defensa, a la tránsfuga demócrata Tulsi Gabbard, y a otros perfiles cuestionados por diversas controversias.