Ciudad de Panamá. Los migrantes que ingresen a Panamá desde Colombia a través de la selva del Darién, en su ruta hacia Estados Unidos, serán multados con hasta $5.000, advirtió este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino.
“Toda persona que ingrese al país [...] violando los puestos de control migratorio, ya sean terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre mil y cinco mil dólares, según la gravedad de la infracción”, dijo Mulino en su conferencia de prensa semanal.
LEA MÁS: Panamá estima que este año 200.000 personas menos que en 2023 cruzarán el Darién
El mandatario hizo estas declaraciones seis días después de la publicación en la gaceta oficial de un decreto ejecutivo que aumenta las multas a los migrantes, en un intento por frenar la entrada a través de la selva.
Según la nueva norma, el migrante que no pague la multa “no podrá salir del país” y, “de no contar con los recursos económicos para cumplir con la sanción impuesta, se procederá con su deportación”.
Sin embargo, el decreto estipula que la sanción “debe ser ajustada para que sea accesible y [los migrantes] puedan pagarla antes de abandonar el territorio nacional”.
El Darién se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
En 2023, más de 520,000 personas atravesaron la jungla, donde enfrentan peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y bandas criminales que roban, violan y asesinan.
Otros llegan heridos y sin dinero a los puestos de control panameños, donde reciben servicios básicos antes de continuar su periplo hacia la frontera con Costa Rica.
En lo que va del año, unos 283.000 migrantes han ingresado a Panamá por la selva, según cifras oficiales, un 37% menos que en el mismo período de 2023. La gran mayoría son venezolanos, aunque también hay colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos.
“En el mes de septiembre ingresaron 25.111 migrantes y al día de hoy estamos en alrededor de 21.542 en octubre”, afirmó Mulino.
El gobierno panameño inició un programa, financiado por Estados Unidos, para deportar a quienes cruzan el Darién. El tema migratorio es clave en las elecciones estadounidenses del martes.
Hasta ahora, más de un millar de migrantes han sido deportados bajo este plan, el cual no se aplica a los venezolanos, debido a que Caracas prohibió el ingreso de aviones procedentes de Panamá en respuesta a los cuestionamientos a la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro, el 28 de julio.
“Esperamos continuar todas las semanas con estos vuelos de repatriación”, indicó Mulino.