Ciudad de Panamá. El opositor venezolano Edmundo González Urrutia entregó este miércoles al gobierno de Panamá las actas de las elecciones de Venezuela. Según afirma, estos documentos confirman su victoria dos días antes de la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
“Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial”, declaró González Urrutia durante una ceremonia en la capital panameña. En el evento firmó el documento de entrega junto al canciller panameño, Javier Martínez-Acha.
LEA MÁS: Maduro ordena despliegue militar y policial previo a su investidura presidencial
Miles de actas fueron exhibidas en mesas durante el acto. Estas representan el 85% de las papeletas de las elecciones del 28 de julio, según lo informado por la oposición venezolana.
González Urrutia afirmó que esas actas desmienten el resultado oficial que otorgó a Maduro el 52% de los votos. “Esas actas que ustedes pueden apreciar en este escenario son la fuente de mi legitimidad de origen como nuevo gobernante de Venezuela”, aseguró.
El documento firmado detalla que “con el 85,18% de las actas recabadas y digitalizadas, se comprueba la obtención de 3.385.155 votos por parte de Nicolás Maduro y 7.433.584 obtenidos por Edmundo González Urrutia”.
El chavismo, que gobierna en Venezuela, desestimó estos documentos.
González Urrutia entregó las actas en presencia de seis cancilleres latinoamericanos y una decena de expresidentes, tras reunirse con el presidente José Raúl Mulino.
La líder opositora María Corina Machado, actualmente en la clandestinidad, publicó en redes sociales que “todas las actas reposarán bajo custodia” del gobierno panameño en las bóvedas del Banco Nacional “hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto”.
LEA MÁS: Marchas paralelas en Venezuela aumentan tensión antes de la investidura de Maduro
“Como gobierno liderado por el presidente Mulino nos sentimos muy honrados de que Panamá tenga esta noble misión de custodiar la soberanía del pueblo venezolano”, expresó el canciller panameño.
González Urrutia está realizando una gira internacional que incluyó Argentina, Uruguay y Estados Unidos. En este último país se reunió con Joe Biden, representantes del Congreso y miembros del equipo del próximo presidente Donald Trump.