Panamá sufrió un apagón que afectó el servicio eléctrico en todo el país, pero la energía se restableció paulatinamente durante las primeras horas de este domingo.
El corte comenzó poco antes de la medianoche del sábado y también interrumpió el suministro de agua potable, según informó el gobierno.
La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) comunicó que a las 6:08 a. m. del domingo “se ha restablecido el 100% del sistema eléctrico, tras el incidente ocurrido la noche del sábado”.
Si bien en Panamá son frecuentes los apagones breves y otros fallos en los servicios públicos, este corte generó mayores molestias entre los ciudadanos, pues las fluctuaciones de voltaje suelen causar daños en electrodomésticos, lo que ha provocado reclamos incluso del presidente José Raúl Mulino.
Durante la interrupción eléctrica, también se suspendió el servicio de agua potable debido a la falta de energía en las plantas potabilizadoras, pero el suministro fue restablecido durante la madrugada.
Mulino explicó que el apagón se originó por una falla en una generadora eléctrica privada, lo que activó un sistema de protección en la red e hizo referencia a un incendio en una planta de generación térmica (a base de hidrocarburos) en la provincia de Panamá Oeste.
Además, insinuó que algunas empresas eléctricas podrían enfrentar sanciones por la interrupción del servicio.
“Se actuará en concordancia. Suficiente del pésimo servicio”, expresó el político.