Pese a que las encuestas dan al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva las mayores posibilidades de ganar la presidencia de Brasil el domingo, el panorama aún está confuso sobre si habrá una segunda ronda electoral.
Las encuestas realizadas por los institutos de opinión pública Ibope, Datafolha, Vox Populi, Sensus y otros mostraron que Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), encabeza cómodamente las intenciones de voto, pero ninguno le dio hasta ahora más del 50 por ciento.
De acuerdo con la ley electoral, el candidato ganador debe sumar por lo menos la mitad más uno de los votos de los aproximadamente 115 millones de electores. De lo contrario deberá realizarse una segunda vuelta entre los dos más votados.
Lula podría ganar
El director de la Unidad de Investigaciones, Sydney Kuntz, dijo a Agencia Estado que Lula tiene 70 por ciento de posibilidades de concluir la contienda electoral sin dar lugar a una segunda elección.
Para sustentar su posición, Kuntz argumentó que en la encuesta realizada por su instituto en Sao Paulo, el mayor reducto electoral de Brasil, Lula ganó con más del 50 por ciento de preferencias.
Sao Paulo tiene 25,6 millones de electores, un 22,5 por ciento del total, seguido por Minas Gerais con 12,6 millones, el 11 por ciento.
Sin embargo, la analista Fátima Pacheco dijo a Agencia Estado que si bien Lula está encaminado a una victoria, ninguna encuesta le ha dado el porcentaje que necesita para cantar victoria.
Pacheco afirmó que la ofensiva electoral iniciada por el gobiernista José Serra esta semana podría evitar que Lula liquide la contienda el domingo.