Ciudad del Vaticano. El papa Francisco menciona por primera vez las acusaciones de “genocidio” en Gaza, apuntando a Israel, y solicita una investigación en un libro que está próximo a publicarse. Fragmentos de la obra fueron difundidos el domingo en Italia, coincidiendo con el llamado de un comité especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a investigar posibles prácticas genocidas atribuidas a Israel en el conflicto con Hamás.
“Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio, debería investigarse con atención para determinar si se encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales”, señala el papa.
LEA MÁS: Bengalas impactan frente a la residencia de Netanyahu
Estas declaraciones forman parte del nuevo libro del pontífice argentino, La esperanza no defrauda nunca, que estará disponible desde el martes en Italia, España y Sudamérica, según informó el diario La Stampa.
El pontífice argentino hace frecuentes referencias a exterminios históricos como el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, el “genocidio” de los armenios bajo el Imperio otomano, el de los tutsis en Ruanda y el de los cristianos en Oriente Medio. Sin embargo, es la primera vez que utiliza el término genocidio para referirse a las operaciones militares israelíes en Gaza.
Un comité especial de la ONU presentó el jueves un informe en el que señala que los métodos de guerra utilizados por Israel “corresponden a las características de un genocidio”. Este informe será presentado el lunes ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Israel y Estados Unidos en desacuerdo con informe
El ministerio de Relaciones Exteriores israelí calificó de “tendencioso” y “antiisraelí” un informe de un comité de la ONU según el cual los métodos de guerra de Israel en la Franja de Gaza “corresponden a las características de un genocidio”.
Este informe “es un ejemplo desalentador de la transformación de la ONU en una organización utilizada como peón por los terroristas”, según un comunicado del ministerio publicado a última hora del sábado en la red X por su portavoz, Oren Marmorstein.
El documento, redactado por un comité especial de Naciones Unidas encargado desde 1968 de investigar las prácticas israelíes en los Territorios Palestinos ocupados, será presentado el lunes a la Asamblea General en Nueva York.
“Con su asedio a Gaza, la obstrucción de ayuda humanitaria, los ataques selectivos y matando a civiles y trabajadores humanitarios, pese a los reiterados llamados de la ONU y eludiendo órdenes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas], Israel está intencionadamente causando muerte, hambre y heridas graves” a la población de Gaza, sostiene el reporte.
Se trata de “afirmaciones falsas”, según el ministerio de Relaciones Exteriores, que destaca que la guerra que Israel libra desde hace más de un año contra Hamás sólo tiene como objetivo “desmantelar las instalaciones terroristas” del movimiento islamista palestino.
Como suele hacer a menudo, el ministerio afirma que es el movimiento islamista el que “utiliza a los civiles como escudos humanos” y no Israel el que ataca “a la población de Gaza”.
“Israel sigue plenamente comprometido a facilitar la entrega continua de ayuda”, añade la declaración, que sugiere que la ONU ha fracasado en su tarea de distribuir ayuda internacional a los habitantes de Gaza.
Las organizaciones humanitarias, incluidas las que dependen de las Naciones Unidas, afirman periódicamente que encuentran obstáculos importantes a la hora de operar en el territorio palestino.
Estados Unidos indicó el jueves estar “absolutamente en desacuerdo” con el reporte, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. “Creemos que ese tipo de frases y ese tipo de acusaciones son ciertamente infundadas”.