Ciudad del Vaticano. El papa Francisco lanzó el domingo un llamado para la creación “urgente” de corredores humanitarios para los habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel.
"El derecho humanitario tiene que ser respetado, especialmente en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y acudir en ayuda a toda la población", declaró el papa tras su tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro.
"Pido con fuerza que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto", añadió.
"Hermanos y hermanas, ya han muerto muchos. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya!", continuó el pontífice argentino.
"Las guerras son siempre una derrota. Siempre", insistió.
Tras el letal ataque del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre, Israel decretó el asedio "total" en la Franja de Gaza, ya bajo bloqueo desde hace 16 años, para que no entrara comida, agua ni electricidad en este exiguo territorio donde se hacinan 2,4 millones de habitantes.
El pontífice también reiteró su llamado a “la liberación” de los rehenes secuestrados por los combatientes de Hamás en el sur de Israel.
Ayuda a Gaza se acumula en Egipto ante una frontera cerrada
La ayuda humanitaria procedente de varios países se acumula este domingo en la frontera de Egipto con la Franja de Gaza, bombardeada y sitiada por Israel, pero sin llegar a ser introducida al territorio palestino, indicaron testigos a esta agencia.
Desde los tres bombardeos israelíes, en menos de 24 horas entre el lunes y martes, en el cruce palestino de Rafah, el paso fronterizo hacia Egipto está cerrado.
El sábado, un responsable estadounidense afirmó que Egipto e Israel habían acordado dejar a sus compatriotas salir de la Franja de Gaza por Rafah.
Pero El Cairo puso condiciones. “Rechaza que el paso fronterizo se dedique exclusivamente al paso de extranjeros”, aseguraron fuentes a los medios de comunicación.
“La posición egipcia es clara: la condición es que la entrada de ayuda a Gaza sea facilitada”, agregaron.
El domingo testigos informaron de que los bloques de hormigón instalados por los egipcios después de los bombardeos israelíes para reforzar su frontera seguían en su lugar, lo que parecía indicar que no se había previsto ningún paso de inmediato.
Al aeropuerto de El Arich, capital del Sinaí septentrional, ya llegaron cargamentos de ayuda jordana, turca y emiratí, así como material médico que cubre las necesidades de 300.000 personas, enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Egipto envió un convoy de un centenar de camiones que transportaban 1.000 toneladas de ayuda.
Israel, que controla los otros dos pasos fronterizos de Gaza, se decretó un cierre completo, tras 16 años de bloqueo, prohibiendo la entrada de alimentos y cortando el agua y la electricidad a los 2,4 millones de habitantes del territorio palestino.
También ha aumentado la presión sobre Egipto, que teme que su frontera sea forzada por los gazatíes, como ocurrió en 2008, cuando comenzó el bloqueo de Israel.
El ejército israelí ordenó el viernes a más de un millón de habitantes del norte de la Franja de Gaza que se desplazaran hacia el sur para escapar a una anunciada ofensiva.