Asunción. AFP. El Poder Ejecutivo de Paraguay declaró ayer el estado de emergencia nacional a raíz de los incendios de pastizales, cultivos y bosques que afectan a varios departamentos del norte del país.
“Necesitamos flexibilizar el uso de fondos para combatir los incendios que afectan a varias regiones del norte del país”, dijo el presidente paraguayo, Nicanor Duarte.
La medida adoptada por el gobierno afecta a los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Caaguazú, al noreste.
El mandatario reveló que el Ejecutivo decidió contratar los servicios de un avión hidrante ruso, con gran capacidad de transporte de agua, para combatir los incendios.
Dijo que el gobierno destinará un millón de dólares para mantener en el país la aeronave durante cinco días. “Un vuelo de este avión significan 40 de las más pequeñas”, remarcó.
En el departamento de San Pedro (norte) unas 120 personas combaten los incendios, informaron portavoces de los bomberos voluntarios en declaraciones radiales.
Los especialistas cuentan con la ayuda de personal de las Fuerzas Armadas.
El departamento de Amambay (550 km al noreste) se convirtió ayer en el más crítico y el más amenazado por los incendios, precisó el ministro de la Secretaría de Emergencia, general retirado José Key Kanazawa.
Admitió que en San Pedro la situación está casi controlada pero que continúa latente en Concepción, Caaguazú y Guairá.
El gobierno de Paraguay solicitó el lunes a sus pares de Argentina y Chile ayuda para sofocar los imprevistos incendios forestales generados por la sequía en haciendas, reservas naturales y bosques.
Varios de los siniestros fueron provocados por agricultores cuando limpiaban el terreno para la siembra, lo que llevó a la fiscalía de Medio Ambiente a amenazar con llevarlos a juicio.