Bruselas. El Parlamento Europeo aprobó una condena contra la reforma constitucional aprobada en Nicaragua para darle a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo control total sobre los poderes de Estado.
En una resolución no vinculante aprobada a mano alzada, los eurodiputados también solicitaron que se active la “cláusula democrática” de su Acuerdo de Asociación con Nicaragua, que permite suspender ayudas económicas si no se respetan los derechos humanos.
La decisión fue tomada, este jueves, luego de que los legisladores criticaran la reciente enmienda que, entre otras cosas, eleva a la vicepresidenta Murillo al rango de “copresidenta” y extiende de cinco a seis años el periodo presidencial en ese país.
Por otra parte, la Eurocámara condenó “las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos contra la población, la oposición democrática, los estudiantes y las organizaciones de la sociedad civil, así como la persecución de líderes religiosos” en Nicaragua.
La eurodiputada Zeljana Zovko, quien tomó la iniciativa para esta resolución, explicó el rol que la Unión Europea tiene respecto a Nicaragua en búsqueda de un gobierno más democrático.
“Nosotros queremos una democracia y que pare la tiranía. La Unión Europea tiene un papel moral y también financiero. Ahora, con todo lo que ha hecho la administración de Estados Unidos con USAID, la Unión Europea es la única que puede financiar la ayuda en el mundo, aseveró.
Zovko sostuvo que la UE tiene un papel muy importante, porque aporta el 40% del dinero de la ayuda al desarrollo.
“Los estados en América Latina también tienen que presionar a Nicaragua y no ayudar a que ese régimen siga, porque este régimen Ortega-Murillo podría ser un reflejo que otros países pueden seguir”, advirtió.
La legisladora señaló que esta no es la primera resolución que emite el Parlamento Europeo sobre ese tema.
Recordó que en el 2022, también se solicitó la suspensión del Acuerdo de Asociación cuando el gobierno nicaragüense encarceló al obispo Rolando Álvarez, quien fue expulsado del país en enero del 2024.
LEA MÁS: Dictadura Ortega-Murillo destierra al Vaticano a monseñor Álvarez y 16 clérigos más
“Nosotros no queremos mantener ese régimen y queremos mandar un mensaje de ‘basta’”, aseveró.
En qué consiste la reforma
La reforma constitucional ratificada, el pasado 30 de enero, por el Parlamento de Nicaragua faculta a la pareja presidencial para coordinar “a los órganos legislativo, judicial, electoral”, antes reconocidos como poderes independientes.
Establece que el Estado “vigilará” a la prensa y a la Iglesia para que no respondan a “intereses extranjeros”, y en el caso de las empresas, para que no se apliquen sanciones como las que Estados Unidos ha impuesto a Nicaragua.
También oficializa el retiro de la nacionalidad nicaragüense a los considerados “traidores a la patria”, como hizo el gobierno con unos 450 críticos y opositores en los últimos años.
Por otra parte, Nicaragua ahora es definida como un Estado “revolucionario” y “socialista”, e incluye entre los símbolos patrios la bandera rojinegra del FSLN, exguerrilla de izquierda que derrocó al dictador Anastasio Somoza, en 1979.