Madrid, España. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que no se puede “descartar ninguna hipótesis” sobre las causas del apagón masivo de este lunes, que sigue siendo investigado.
“Las instituciones del Estado competentes y todos los operadores privados están trabajando de forma coordinada para comprender qué ha pasado, qué ha sucedido”, dijo Sánchez en una intervención televisada la noche del lunes, al agregar que “se están analizando todas las causas potenciales(...) sin descartar ninguna hipótesis”.
Según informaron autoridades, la primera hipótesis apunta a un raro fenómeno atmosférico como la posible causa.
El fenómeno, denominado “vibración atmosférica inducida”, habría sido provocado por oscilaciones anómalas en líneas de muy alta tensión (400 kV).
Esto se originó a partir de variaciones extremas de temperatura en el interior de España, según detalló la empresa portuguesa.
Ante los rumores difundidos en redes sociales, el Instituto Nacional de Ciberseguridad confirmó que analizan también la posibilidad de un ataque cibernético dirigido a la infraestructura eléctrica.
Sánchez afirmó la noche del lunes que la electricidad ha vuelto al 50% de España, pero dijo no poder afirmar cuando se restablecerá completamente el servicio.
“Según los datos de Red Eléctrica se ha restablecido ya casi el 50% del suministro eléctrico”, pero cuándo se llegará al 100% no se puede decir “aún con certeza”, dijo Sánchez en una intervención en el Palacio de La Moncloa, la sede del Gobierno.
Sánchez recomendó que los trabajadores no esenciales se queden en casa el martes, cuando España se recupera progresivamente de un masivo apagón que dejó por horas a toda la península ibérica sin luz.
“Lo que les pediría a los trabajadores y trabajadoras es que prioricen su seguridad” y que aquellos “que tengan dificultades para desplazarse a sus lugares de trabajo o que hayan recibido de sus empleadores la instrucción de quedarse en casa, que lo hagan”, dijo Sánchez en una intervención en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno.
Situación grave e inédita
En tanto, el primer ministro portugués, Luis Montenegro, dijo que el origen del gran apagón que afectó el lunes a la península ibérica estuvo “probablemente en España”, quien se refirió a una situación “grave e inédita”.
“El corte generalizado de nuestra red eléctrica fue provocada al exterior del país, probablemente en España”, declaró en una conferencia de prensa donde confirmó que la corriente se restablecerá en el país “en las próximas horas”.
La electricidad comenzó a restablecerse en varios barrios de Lisboa tras un apagón masivo que afectó el lunes toda la península ibérica, constataron varios periodistas de la AFP, así como habitantes contactados por teléfono.