El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alejandro González, confirmó que un tribunal de La Habana condenó a dos personas a la máxima sentencia vigente en Cuba, que es raramente aplicada.
"En nuestro país la pena de muerte es una medida excepcional que se aplica para delitos muy horrendos y sólo en los casos previstos en la ley", afirmó González en una rueda de prensa..
En otro orden de cosas, un periodista holandés fue acusado de entregar dinero a un grupo "contrarrevolucionario" (disidente) y sería expulsado ayer por la tarde de Cuba con destino a México, confirmó el propio reportero y la embajada de Holanda en La Habana.
Jurídicamente el término de su salida obligada es "embarcación al país de origen", pero "para mí es una expulsión", aclaró el periodista Edwin Koopman.
Pena capital
Las sentencia a los dos cubanos, llamados Sergio Antonio Duarte Scull y Carlos Rafael Peláez Prieto, irá a una vista de apelación en la Corte Suprema, lo pidan o no los acusados, agregó el portavoz.
Otros dos cubanos, José Raúl Hernández Díaz y Lázaro Alexis García Ros, fueron sentenciados a 15 años de prisión por su papel en el asesinato, aparentemente motivado por un robo. Sus sentencias incluyen dos años por llevar armas de fuego y otros 13 por complicidad en el asesinato.
Los dos italianos fueron hallados en septiembre abatidos a tiros en una carretera cercana al complejo turístico de Guanabo, 30 kilómetros al este de La Habana.