El periodista Víctor Barahona continuará en libertad. Así lo decidió el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, en una audiencia realizada a solicitud de la Fiscalía para revisar la situación jurídica del comunicador.
Barahona fue detenido sin justificación cuando el régimen de excepción, establecido por el presidente Nayib Bukele, tenía dos meses de vigencia. Tras ser liberado, denunció que vivió un infierno durante los 11 meses y 12 días que estuvo encarcelado.
El reportero salió de prisión el pasado 19 de mayo. Su caso provocó que la prensa local e internacional revelara los abusos a los derechos humanos que se cometen en los centros penales de este país, donde casi 70.000 personas fueron detenidas en año y medio.
Muchos de ellos son pandilleros, mientras que otros son personas inocentes que están tras las rejas solo por tener un tatuaje. Barahona fue arrestado el 7 de junio de 2022 en su casa, ubicada en el municipio de Apopa.
Un escrito entregado por la Fiscalía, el pasado miércoles, indicaba que evaluarían la libertad condicional que le fue otorgada al periodista “debido a que las circunstancias por las cuales se le concedieron medidas sustantivas cambiaron”.
Barahona llegó al Tribunal alrededor de las 9 a. m. Afirmó con vehemencia que acudía a la cita sin temor porque “es inocente, está tranquilo” y tiene la certeza de que no cometió delito alguno.
“Doy fe de mi inocencia y todavía confío en la justicia salvadoreña. Solo quiero que se respeten mis derechos humanos, y que pueda tener un proceso justo (...). Hago todo esto porque no quiero que ninguno de ustedes (periodistas) pase por el infierno que yo viví”, expresó.
Oswaldo Feusier, abogado del reportero, afirmó que la audiencia tuvo un “resultado positivo”, pero no pudo proporcionar detalles debido a que el caso está bajo reserva. Sin embargo, confirmó que Barahona seguirá en libertad.
La nueva solicitud presentada por la Fiscalía para revisar la libertad condicional dictada al periodista ocurrió después de que este denunciara públicamente hechos que vivió durante el tiempo que estuvo privado de libertad.
“Don Víctor comenzó a brindar declaraciones sobre las situaciones de tortura e inhumanidad que vivió en la prisión preventiva, y resulta que en un mes y medio después se nos informa que la Fiscalía descubrió supuestos nuevos elementos con los cuales está pidiendo que don Víctor vuelva a estar detenido”, explicó Feusier.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) expresó apoyo a Barahona. Angélica Carmona, presidenta de la organización, señaló que desde el Estado salvadoreño están tomando medidas en contra de personas inocentes, en alusión al comunicador.
“Siempre tuve fe en Dios y aquí voy de nuevo. Solo puedo decirles que Dios es grande, nada más, y gracias a los medios”, afirmó al salir de la audiencia realizada ante el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador.
LEA MÁS: Fiscalía salvadoreña solicita nueva detención contra periodista, Víctor Barahona
El periodista Víctor Barahona seguirá en libertad tras la revisión de medidas. pic.twitter.com/weGSrH4UrJ
— Revista GatoEncerrado (@GatoEncerradoSV) July 27, 2023