El Gobierno peruano, a través de un decreto supremo publicado en las Normas Legales del diario El Peruano, declaró duelo nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre por la muerte del expresidente Alberto Fujimori.
Además, en el segundo artículo del decreto, se indicó que se le otorgarán las honras fúnebres que corresponden por el cargo que ocupó como presidente de la República “desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000″.
Asimismo, se dispone el izamiento del Pabellón Nacional a media asta durante los tres días de duelo nacional en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
LEA MÁS: Expresidente de Perú Alberto Fujimori murió a los 86 años
Cabe precisar que esta medida fue refrendada por la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el canciller, Elmer Schialer; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
Alberto Fujimori falleció en la casa de su hija Keiko Fujimori, en el distrito de San Borja, meses después de haber recuperado su libertad en diciembre de 2023. Fujimori rigió como presidente del Perú entre 1990 y 2000, y comenzó a sufrir diversas complicaciones médicas desde 2007.
Horas después de dar a conocer la noticia, Keiko Fujimori informó que su padre será velado a partir de este jueves a las 11 a. m. en el Museo de la Nación y hasta este sábado 14 de setiembre, para luego ser trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa.
Fuentes cercanas a Fuerza Popular indicaron que la familia Fujimori decidió aceptar las exequias ofrecidas por el gobierno de Dina Boluarte, pero solo los actos protocolares “mínimos”. No se acudirá a la Catedral de Lima ni a Palacio de Gobierno.
Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular, explicó que se optó por “cumplir con el deseo” que tenía el propio exmandatario, “que era contar con la oportunidad de que toda aquella persona agradecida, que quiera darle el adiós, pudiera hacerlo”.
“Es por eso que, en vez de preferir que se haga el velorio en Palacio de Gobierno o en la Catedral (de Lima), se ha preferido el Museo de la Nación, donde estamos seguros de que se facilitará a muchos militantes y, también, por qué no, a personas que no necesariamente se identifican con el fujimorismo, pero que quieren tener una oportunidad de acercarse, despedirse del presidente, y creo que agradecer por lo que este hombre hizo”, afirmó en entrevista con Canal N la noche del miércoles.
Así, Torres indicó que “más que hablar de honores de jefe de Estado, los honores que él (Fujimori) quiere tener son los honores del pueblo”.
Alberto Fujimori rigió como presidente del Perú entre 1990 y 2000, y comenzó a sufrir diversas complicaciones médicas desde 2007.